PERFIL DEL EMPRESARIO AGRICOLA URBANO DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA, REGION DE LOS RIOS

Contenido principal del artículo

Carolina Sánchez J.
Ma Beatriz Vera O.
Laura Böhm S.
Ma Angélica Carrasco G.

Resumen

 






Para establecer el perfil de los empresarios agrícolas urbanos, un estudio se llevó a cabo en las ocho comunas que conforman la Provincia de Valdivia, Región de los Ríos, a través de un sondeo "Snowball" (Torres, 2005) y una encuesta estática, con el fin de caracterizarlos. Posteriormente el análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva.
El sondeo determinó 85 agricultores urbanos para el estudio. En el análisis, se pudo determinar que la edad promedio es de 53 años, que el 56,5% corresponde a mujeres y sólo un 23,5% ha emigrado desde las zonas rurales a las urbanas.
Gran parte de los encuestados han estado siempre ligados a la agricultura urbana, dedicándose por más de ocho horas a esta actividad (37,6%) y han iniciado este negocio por iniciativa propia en un 50,6% de ellos. El rubro más relevante es el de los viveros y plantas ornamentales. La motivación del grupo estudiado, para dedicarse a la agricultura urbana es diversa, siendo estas principalmente, la actividad que siempre han realizado, el desempleo y la economía familiar.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez J., C., Vera O., M. B., Böhm S., L., & Carrasco G., M. A. (2008). PERFIL DEL EMPRESARIO AGRICOLA URBANO DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA, REGION DE LOS RIOS. Agro Sur, 36(2), 101–110. https://doi.org/10.4206/agrosur.2008.v36n2-06
Sección
ECONOMÍA AGRARIA