PERFIL DE 27 PRODUCTORES ORGANICOS UBICADOS ENTRE LA V Y X REGIONES DE CHILE

Contenido principal del artículo

Loreto Acosta F.
Mª Beatriz Vera O.
Laura Böhm S.

Resumen

 






Para conocer el perfil de aquellos productores que se dedican al desarrollo de la agricultura orgánica en Chile, se llevó a cabo el estudio de un grupo de agricultores ubicados entre la V y X Región del país, con el fin de conocer las características comunes que los unen, para posteriormente agruparlos mediante un análisis de Cluster y conocer además las dificultades que impiden que más agricultores se integren a este mercado.
De esta manera se obtuvieron tres grupos con un 66,7%, 25,9% y 7,4% respectivamente. El primer grupo se caracterizó por tener un 38% de su superficie bajo agricultura orgánica, la cual se encontraba casi en su totalidad certificada ; el segundo grupo es aún más nuevo en el área con un 9,8% de su superficie dedicada al rubro, y el tercer grupo destina su totalidad de la superficie a la agricultura orgánica, certificando solo un 38% de ella.
Finalmente las principales carencias del grupo estudiado, son la falta de investigación, mercado, insumos orgánicos y financiamiento para esta alternativa productiva.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta F., L., Vera O., M. B., & Böhm S., L. (2001). PERFIL DE 27 PRODUCTORES ORGANICOS UBICADOS ENTRE LA V Y X REGIONES DE CHILE. Agro Sur, 29(1), 32–39. https://doi.org/10.4206/agrosur.2001.v29n1-05
Sección
CIENCIA AGRARIA