DIAGNÓSTICO DE LA DISTRIBUCIÓN DEL RECURSO GENÉTICO OVINO DESDE LAS REGIONES DE COQUIMBO A MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

Contenido principal del artículo

Evelyn Farías Z.
Fernando Mujica C.
Marcelo Hervé A.

Resumen

 






Se realizó un diagnóstico de la distribución del recurso genético ovino, desde las regiones de Coquimbo a Magallanes y Antártica Chilena, destacando las razas y cruzas ovinas por número, sexo y edad. Los datos fueron recopilados a través de encuestas, aplicadas a productores ovinos, plantas procesadoras, frigoríficos y ferias ganaderas; complementados con la información aportada por el VII Censo Agropecuario y Forestal del año 2007.


El estudio señaló que en las regiones encuestadas un total de 25 razas, seis cruzas comerciales y diferentes cruzas realizadas por los productores ovinos. Las principales razas son: Corriedale con un 74% de existencia, principalmente en la Zona Austral; Suffolk Down, 6%, principalmente en la Zona Central; y Merino Australiano con un 3%, en la Zona Centro Norte y Austral del país.


Los cruces realizados por los productores ovinos, representan un 12% del total de ovinos analizados.


La comercialización de los ovinos se realiza en una pequeña proporción a través de ferias; en general se carece de mataderos autorizados para sacrificar ovinos en la mayor parte de las regiones del país; existen frigoríficos desde la región del Bío Bío al sur; y el destino de la producción, en la mayoría de las regiones del país evaluadas, es el consumo nacional.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Farías Z., E., Mujica C., F., & Hervé A., M. (2010). DIAGNÓSTICO DE LA DISTRIBUCIÓN DEL RECURSO GENÉTICO OVINO DESDE LAS REGIONES DE COQUIMBO A MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA. Agro Sur, 38(2), 97–108. https://doi.org/10.4206/agrosur.2010.v38n2-05
Sección
CIENCIA PECUARIA