RESIDUOS DE TAU FLUVALINATO (PIRETROIDE) EN LA CERA DE LA CÁMARA DE CRÍA Y SU EFECTO SOBRE LARVAS DE ABEJAS DE LA CASTA OBRERA (Apis mellifera L.)

Contenido principal del artículo

Miguel Neira C.
Carolina Kauzlarich R.
Gonzalo Navarro D.
Katherine Dörner C.
Nimia Manquián T.

Resumen

 






Ante la aplicación de tau fluvalinato para el control de Varroa destructor Anderson & Trueman, se planteó que el desarrollo larvario de las abejas de la casta obrera presenta daños por la presencia residual del químico en la cera de la cámara de cría. Para comprobar esta afirmación se estudió el desarrollo del primer, tercer y quinto estadio larval utilizando tres tratamientos (concentraciones de 8, 12 y 18 ppm del químico) y un control (0 ppm) en ceras de colmenas tipo Langstroth ubicadas en instalaciones de la Universidad Austral de Chile (región de Los Ríos). En cada una de ellas, el quinto marco de la cámara de cría fue extraído y reemplazado por un marco experimental. Los parámetros evaluados fueron peso, tamaño, color, aroma, mortalidad de larvas y concentración final de fluvalinato en las ceras. Se determinó que el tau fluvalinato afecta el normal desarrollo de las larvas en relación al peso y al tamaño de los tres estadios estudiados, siendo el quinto estadio a una concentración de 18 ppm el más afectado, con un 17,8% menos de peso y un 12,2% menos de tamaño. Las características de color, aroma y mortalidad de larvas no fueron afectadas por el plaguicida en ninguna de las concentraciones utilizadas, concluyéndose que el LD50 de este producto para larvas de abejas obreras es mayor a 18 ppm. La concentración final de tau fluvalinato en la cera disminuyó un 93%, atribuible a la dilución del producto por el estiramiento de la cera.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Neira C., M., Kauzlarich R., C., Navarro D., G., Dörner C., K., & Manquián T., N. (2011). RESIDUOS DE TAU FLUVALINATO (PIRETROIDE) EN LA CERA DE LA CÁMARA DE CRÍA Y SU EFECTO SOBRE LARVAS DE ABEJAS DE LA CASTA OBRERA (Apis mellifera L.). Agro Sur, 39(1), 24–34. https://doi.org/10.4206/agrosur.2011.v39n1-03
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES