ESTUDIO DE ESPECIFICIDAD DE LA POLILLA DEL ESPINILLO Agonopterix ulicetella [STAINTON] PARA EL CONTROL BIOLÓGICO DEL ESPINILLO (Ulex europaeus L.)

Contenido principal del artículo

Guillermo Martínez G.
Hernán Norambuena M.
Roberto Carrillo LL.
Miguel Neira C.
Fernando Rodríguez A.

Resumen

La especificidad de una población del insecto Agonopterix ulicetella (Stainton) introducida desde Hawaii, fue investigada en cuarentena previo a su utilización en Chile para el control biológico de la maleza U. europaeus. El bioagente se sometió a pruebas de no-elección y de elección múltiple de hospederos en condiciones de confinamiento total (el follaje de las plantas fue ofrecido al insecto en cajas) y parcial (plántulas en macetas fueron ofrecidas al insecto). En las pruebas de no-elección el insecto fue confinado separadamente sobre U. europaeus y sobre otras 11 especies de la familia Fabaceae. En las pruebas de elección múltiple, se ofreció simultáneamente las especies del bioagente. A su vez, las pruebas de elección múltiple presentaron situaciones con y sin exposición previa de U. europaeus (hospedero natural) al bioagente.
El rango de hospederos no fue afectado significativamente por el nivel de confinamiento de la arena experimental, aunque este factor tuvo relativamente mayor relevancia sobre la selección de hospedero en la medida que se restringió el acceso del insecto a su hospedero natural. En las pruebas de no-elección y de elección múltiple sin exposición previa en confinamiento total y en la prueba de no-elección y de elección múltiple sin exposición previa en confinamiento total y en la prueba de elección múltiple sin exposición previa en confinamiento parcial, el insecto se alimentó y desarrolló preferencialmente sobre su hospedero natural, y en mucho menor grado sobre L. albus, L. arboreus y S. junceum. En estas especies no hospederas, el desarrollo de las larvas fue mas lento, y el peso y sobrevivencia de las pupas fue significativamente menor respecto a U. europaeus. Las pruebas de elección múltiple con exposición previa al hospedero natural demostraron en ambos tipos de confinamiento que A. ulicitella prefirió significativamente (P<0.05) U. europaeus.
Los experimentos de exposición múltiple en confinamiento total constituyeron un método práctico y eficiente para evaluar la selección de hospedero por la larva de A. ulicitella en el limitado espacio cuarentenario. Nuestros resultados sugieren que A. ulicitella no debiera presentar un riesgo relevante para especies de plantas distintas a su hospedero natural, una vez liberada en el campo en Chile.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez G., G., Norambuena M., H., Carrillo LL., R., Neira C., M., & Rodríguez A., F. (2000). ESTUDIO DE ESPECIFICIDAD DE LA POLILLA DEL ESPINILLO Agonopterix ulicetella [STAINTON] PARA EL CONTROL BIOLÓGICO DEL ESPINILLO (Ulex europaeus L.). Agro Sur, 28(1), 133–150. https://doi.org/10.4206/agrosur.2000.v28n1-11
Sección
CIENCIA PECUARIA

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>