EFECTO DE DIVERSOS INSECTICIDAS SISTEMICOS EN EL COMBATE DEL PULGON VERDE PALIDO (METOPOLOPHIUM DIRHODUM) (WALKER) EN CEBADA (HORDEUM VULGARE L)

Contenido principal del artículo

Roberto Carrillo Ll.

Resumen

Durante los años 1969 y 1970, se estudió en Chillán el efecto en la regulación de la población de áfidos en cebada, de diversos insecticidas sistémicos de uso corriente en el país. La especie predominante de áfidos, fue Metopolophium dirhodum (Walker), la cual constituyó alrededor del 99% de la población.
Se aplicaron los siguientes insecticidas sistémicos: Bidrin, Azodrin, Ekatin, Metasystox I, Metasystox R, Dimethoate y Anthio. Todos los insecticidas redujeron significativamente el número de pulgones durante quince días en relación al testigo. Los tratamientos de Bidrin, Azodrin, Ekatin, Metasystox I y Metasystox R, mostraron una mayor eficacia en la reducción de la población de áfidos que Anthio y Dimethoate, aún cuando las diferencias en su comportamiento sólo fueron estadísticamente significativas durante tres días. En los recuentos posteriores, aún cuando los niveles poblacionales de estos tratamientos siguieron siendo inferiores, las diferencias no fueron estadísticamente significativas.
Recuentos hechos a los 24 días de la aplicación de insecticidas en 1970, mostraron que los tratamientos con insecticidas tenían una población superior en un 215% a la del testigo. Esto puede atribuirse a que los tratamientos insecticidas destruyeron totalmente la población de larvas del sirfido Allograpta pulchra (Shan), las cuales se encontraban en un 20% en las macollas del testigo, o bien, a una menor acción de los hongos parásitos de pulgones, debido a una menor densidad poblacional en las parcelas tratadas.
Las diferencias en rendimiento entre los tratamientos insecticidas no fueron estadísticamente significativas, pero sí entre éstos y el testigo. Los rendimientos de las parcelas tratadas con insecticidas fueron superiores en un 24,1% y 25,3% en los dos años de estudio.
Únicamente el número de granos por espiga mostró diferencias entre el M testigo y el resto de los tratamientos. Otros factores, tales como, peso de mil granos, peso hectólitro, rendimiento en paja y número de macollas por superficie, no mostraron diferencias estadísticamente significativas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo Ll., R. (1973). EFECTO DE DIVERSOS INSECTICIDAS SISTEMICOS EN EL COMBATE DEL PULGON VERDE PALIDO (METOPOLOPHIUM DIRHODUM) (WALKER) EN CEBADA (HORDEUM VULGARE L). Agro Sur, 1(2), 51–56. https://doi.org/10.4206/agrosur.1973.v1n2-04
Sección
INVESTIGACIONES

Artículos más leídos del mismo autor/a