EFICACIA DE DIVERSOS INSECTICIDAS EN EL COMBATE DE CUNCUNILLAS NEGRAS EN EMPASTADAS

Contenido principal del artículo

Roberto Carrillo LL.

Resumen

En la Estación Experimental Punahue, de la Universidad Austral de Chile, Provincia de Valdivia, Comuna de Los Lagos, se realizó una investigación con el fin de determinar la eficacia de diversos insecticidas en el combate de las cuncunillas negras.
Se utilizó un diseño experimental en bloques al azar, con cuatro repeticiones y siete tratamientos. Los tratamientos fueron: Supracid, Gusathion, Thiodan, Diazinon, Valexon, Marlate y un testigo sin insecticidas.
Bajo las condiciones del ensayo Gusathion y Diazinon, fueron los insecticidas más eficaces para el combate de las cuncunillas negras, sin embargo este último mostró la ventaja de tener una acción más rápida.
Los insecticidas Marlate, Valexon, Thiodan y Supracid, aún cuando redujeron las poblaciones de larvas a niveles estadísticamente diferentes al testigo, mostraron un control inferior de la plaga, que los productos señalados anteriormente.
Se observó una alta mortalidad natural de las cuncunillas negras, la cual alcanzó para el período en estudio a un 68,8%.
Las larvas de hepiálidos consumieron a las dos especies forrajeras que constituían fundamentalmente la pradera Holcus lanatus L. y Arrenatherum elatius var bulbosum (Willd) Spenner., atacándolas principalmente a nivel del suelo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo LL., R. (1973). EFICACIA DE DIVERSOS INSECTICIDAS EN EL COMBATE DE CUNCUNILLAS NEGRAS EN EMPASTADAS. Agro Sur, 1(2), 45–50. https://doi.org/10.4206/agrosur.1973.v1n2-03
Sección
INVESTIGACIONES

Artículos más leídos del mismo autor/a