Dinámica vegetacional de praderas sembradas con especies nativas y naturalizadas con y sin aplicación de fertilizante

Contenido principal del artículo

M. Ramírez
J. P. Keim
I. F. López
O. Balocchi

Resumen

Durante seis años se evaluó la dinámica vegetacional de praderas sembradas con especies nativas y naturalizadas sometidas a dos niveles de fertilización y su efecto en la producción de materia seca anual.
Las praderas fueron: pradera polifítica sembrada con Agrostis capillaris L., Arrhenatherum elatius ssp. bulbosus (Willd.) Schübler & Martens, Bromus valdivianus Phil., Holcus lanatus L. y Lotus uliginosus Schkuhr (PP); pradera sembrada con Lolium perenne L. cv. Yatsyn y Trifolium repens L. cv. Huia (PM); y pradera sembrada con Lolium perenne cv. Yatsyn, Trifolium repens cv. Huia y Bromus valdivianus (PM+B). El estudio se ajustó a un diseño experimental de bloques completos al azar (3 bloques), con arreglo factorial de los tratamientos (3 tipos de pradera x 2 niveles de fertilización), considerando el año de evaluación como medida repetida en el tiempo. Se realizó análisis de varianza y comparación de medias con el test de Tukey sobre las medias ajustadas. Praderas sembradas con especies nativas y naturalizadas (PP y PM+B) no difieren en producción de MS con praderas sembradas sólo con especies mejoradas (PM), sin presentar una mayor estabilidad en la producción de MS a lo largo del tiempo. Los tres tipos de pradera fertilizadas aumentaron sus rendimientos respecto a praderas sin fertilización. Tanto B. valdivianus como L. perenne se vieron favorecidos por los niveles de fertilidad, mientras que en el tiempo B. valdivianus se mantuvo más estable que L. perenne, la cual fue disminuyendo su presencia en todas las praderas. En las praderas sin fertilización se observó un aumento en la contribución de A. capillaris.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez, M., Keim, J. P., López, I. F., & Balocchi, O. (2014). Dinámica vegetacional de praderas sembradas con especies nativas y naturalizadas con y sin aplicación de fertilizante. Agro Sur, 42(1), 3–14. https://doi.org/10.4206/agrosur.2014.v42n1-02
Sección
CIENCIA ANIMAL

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>