Predicción de la calidad de lana mediante Espectroscopia de Reflectancia en el Infrarrojo Cercano (NIRS)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

D. Alomar

M. Alarcón

A. Kusanovic

Resumen

El presente estudio evaluó la posibilidad de predecir algunas variables lanimétricas relevantes, tales como diámetro medio de fibra (DMF), resistencia a la tracción (RT), rendimiento al lavado (RL), factor de confort (FC) y largo de mecha (LM), mediante espectroscopia de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS). Se obtuvieron los espectros NIRS de muestras de lana de ovejas Corriedale y Merino Multipropósito (MPM), 22 de cada genotipo, mediante un monocromador NIRSystems 6500. Los datos de referencia se obtuvieron con un equipo OFDA 2000 (Consorcio Ovino S.A.) y mediante la técnica Sirolan Laserscan (New Zealand Wool Testing Authority, NZWTA). Se desarrollaron regresiones (cuadrados mínimos parciales modificados, MPLS) usando el software WINISI II, entre los espectros y las variables lanimétricas. Las ecuaciones se seleccionaron según su coeficiente de determinación de la validación cruzada (R2CV), el error estándar de validación cruzada (SECV) y la relación RPD, es decir, la relación entre la desviación estándar de los datos de referencia y el SECV.
Tres de las variables (DMF, RL y FC) pudieron ser predichas en forma confiable, con una relación RPD >3 (DMF y FC) o muy cercana a 3 (RL). Para las variables lanimétricas LM y RT no fue posible obtener ecuaciones de predicción confiables. Se concluye que NIRS tiene la capacidad de predecir algunas variables relevantes de calidad de lana, tales como el diámetro de las fibras, el factor de confort y el rendimiento al lavado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Alomar, D., Alarcón, M., & Kusanovic, A. (2015). Predicción de la calidad de lana mediante Espectroscopia de Reflectancia en el Infrarrojo Cercano (NIRS). Agro Sur, 43(1), 19-24. doi:10.4206/agrosur.2015.v43n1-03
Sección
CIENCIA ANIMAL