Propagación sexual de Berberis darwinii (Michay) en Patagonia Andina

Contenido principal del artículo

C.G. D'Ambrosio
G. Sánchez
M.C. Mateo
M. Riat
A. Arroyo

Resumen

Berberis darwinii Hook. es una especie endémica del bosque Andino Patagónico, con valor ornamental, alimenticio, tintóreo y farmacéutico. A pesar de sus propiedades, su domesticación y conservación in situ han sido poco estudiadas en su área de distribución natural. Es exótica invasora en Nueva Zelanda, donde su propagación y ecofisiología indican que B. darwinii forma parte del banco de semillas transitorio del suelo. Según antecedentes para el género, se propaga por semilla sometida a estratificación fría húmeda (EFH) de 1 a 3 meses, mostrando respuesta germinativa retardada con patrón asincrónico, lo que sugiere latencia fisiológica. Estudios previos muestran resultados dispares en poder germinativo (PG) aplicando tratamientos de EFH y escarificación, con resultados nulos en tratamientos con ácido giberélico (AG).


Para este ensayo se realizaron tres cosechas de semillas que se conservaron mediante tres métodos diferentes. Luego del almacenamiento, un solo lote resultó viable. Se aplicaron tratamientos pregerminativos de EFH y AG, con y sin remojo previo. Las semillas tratadas se sembraron en almácigo, y se repicaron las plántulas obtenidas a bandeja multicelda. Los resultados confirman que las semillas perderían rápidamente su viabilidad, tendiendo a ser recalcitrantes y presentando germinación retardada. La EFH tuvo el mayor PG y germinación relativamente sincrónica. Se indujeron a germinación las semillas tratadas con AG, estrategia de propagación que permitiría acortar los tiempos de producción en vivero. Los tratamientos no se diferenciaron en el desarrollo vegetativo posterior.

Detalles del artículo

Cómo citar
D’Ambrosio, C., Sánchez, G., Mateo, M., Riat, M., & Arroyo, A. (2024). Propagación sexual de Berberis darwinii (Michay) en Patagonia Andina. Agro Sur, 52(1), 45–53. https://doi.org/10.4206/agrosur.2024.v52n1-05
Sección
CIENCIA DE LAS PLANTAS