Período de oviposición de Gasterophilus nasalis y G. intestinalis en equinos. VIII Región, Chile
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Con el objetivo de conocer el período de oviposición de Gasterophilus nasalis y su relación con las condiciones climáticas locales se realizó, cada dos semanas, el conteo de los huevos colocados en los pelos de la región submaxilar de 10 caballos Hackney en un predio de la VIII Región, Chile, desde noviembre del 2002 a mayo del 2003 (37°, 03', S.; 72°, 33' O.). Los caballos se mantuvieron a potrero sin tratamientos antiparasitarios. Después de cada conteo se extrajeron algunos huevos para ser analizados en el laboratorio y luego se procedió a teñir los restantes con una solución de azul de metileno con el fin de poder determinar los nuevos huevos depositados en la próxima fecha de observación.
G. nasalis inició la oviposición en la región intermandibular de los caballos a fines de noviembre de 2002. Las posturas máximas de 853 y 945 huevos durante dos semanas se registraron en los 10 caballos a mediados de diciembre de 2002 y a mediados de enero de 2003 respectivamente. Luego se mantuvo la postura en alrededor de 300 huevos cada dos semanas, hasta inicios de abril y concluyó en mayo de 2003. El período de oviposición coincidió con temperaturas medias superiores a los 15°C; las precipitaciones influyeron negativamente sobre la postura de huevos.
A inicios de marzo de 2003 se registró sorpresivamente la oviposición de huevos de G. intestinalis en las regiones preesternal, del encuentro, costo-esternal, inguinal y los miembros de los caballos. El número de huevos aumentó en forma constante hasta mediados de abril, superando los 2000 huevos en dos semanas en los 10 caballos. Por la ubicación de la postura de los huevos y su particular morfología se confirma la presencia de G. intestinalis en Chile. No se pudo determinar el momento en que concluye su oviposición ni la relación con las condiciones climáticas.
Se concluye que G. nasalis comienza la oviposición a fines de noviembre y dura hasta inicios de mayo, coincidiendo con temperaturas medias superiores a 15° C. Por otra parte, se demuestra la presencia de G. intestinalis en Chile, que comienza su oviposición a comienzos de marzo.