Forma urbana y sostenibilidad: pasado, presente y desafíos. Una revisión

Contenido principal del artículo

Antonio Zumelzu-Scheel

Resumen

En temas de forma urbana, la sostenibilidad se relaciona, en gran medida, con los procesos de transformaciones urbanas que ocurren en diferentes contextos del mundo. Los resultados en términos de la reconfiguración de los asentamientos humanos dependen de la evolución de actitudes, perspectivas y procesos de restructuración socio-políticos, en los cuales la morfología urbana cumple un rol esencial. Este artículo de revisión investiga la relación entre sostenibilidad y forma urbana. Un análisis temático ha sido realizado para cooperar con el vasto cuerpo de literatura que existe sobre estos temas. Primero, el análisis aborda el debate histórico sobre forma urbana sostenible hasta el presente, discutiendo sobre aspectos teóricos, ideologías y modelos. Después, seis elementos de forma urbana sostenible, que son parte esencial del debate en la actualidad, son analizados y discutidos. La relevancia de la revisión apunta a que estos seis elementos son la base para influenciar la sostenibilidad y el comportamiento humano en la ciudad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zumelzu-Scheel, A. (2017). Forma urbana y sostenibilidad: pasado, presente y desafíos. Una revisión. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (20), 77–85. https://doi.org/10.4206/aus.2016.n20-12
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Zumelzu-Scheel

Arquitecto, Universidad Austral de Chile.
PhD en Planificación Urbana, Eindhoven University of Technology, Holanda. Académico Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile.