POLÍTICA de REVISIÓN POR PARES

 

Contenido académico original

La revista contiene principalmente material académico original. Los artículos recibidos corresponden mayormente a investigaciones, cuyo contenido es adecuado para investigadores con grado académico y profesionales de alto nivel.  Las contribuciones enviadas a la Revista AUS no podrán estar simultáneamente propuestas para su publicación en otra revista.

 

Evaluación general y selección de artículos

Cada trabajo enviado a nuestra revista, será sometido primeramente a la evaluación del comité editorial para revisar su pertinencia respecto de la línea editorial de la revista, la importancia e interés del tema, calidad metodológica, su originalidad, la claridad del texto y los aspectos éticos. Revista AUS no discriminará a ningún autor por razones de profesión, nacionalidad, etnia, religión o preferencias políticas. Una vez aceptado el manuscrito, será sometido a una pauta de pre-evaluación, para revisar el cumplimiento de la normativa. Si el artículo no cumple con la normativa, será devuelto al autor para que realice las modificaciones necesarias. Una vez que el artículo enviado cumple con la normativa de la revista, comienza su proceso de evaluación.

 

Evaluación por sección

Artículos: Los artículos son evaluados por pares, en sistema de doble ciego.

Revisión: Las revisiones son evaluadas por pares, en sistema de doble ciego.

Entrevistas: Las entrevistas son evaluadas por el comité editorial.

Proyectos /obras: Los proyectos y obras son evaluados por el comité editorial.

 

Evaluación por pares, doble ciego.

Comienzo del proceso

El artículo será enviado, de acuerdo con el ámbito disciplinar, a dos revisores externos quienes, bajo la modalidad de doble ciego, lo evaluarán siguiendo una pauta de evaluación entregada por Revista AUS para tal fin, donde recomendarán su aceptación sin cambios, aceptación con modificaciones o rechazo. En caso de discrepancia extrema entre ambos evaluadores, el texto será enviado a un tercer árbitro. Sin embargo, las recomendaciones de aceptación (sin modificaciones, de aceptación con modificaciones o rechazo) realizadas por los revisores, no comprometen la decisión final de Revista AUS respecto a la publicación o no de un artículo. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

 

Aprobación sin modificaciones

En caso de que el artículo sea aprobado sin modificaciones, será sometido a revisión de estilo. Si hay dudas respecto al texto, éstas serán consultadas al autor y respondidas por el mismo, mediante el documento “Informe de enmienda”.

 

Aprobación con modificaciones

En caso de que el artículo sea aprobado con modificaciones, los autores deberán considerar las observaciones realizadas por los evaluadores para mejorar su artículo. Estas modificaciones serán enviadas en el documento “Carta al editor” para su control y registro. Una vez entregado el artículo con las observaciones de los evaluadores incorporadas, será sometido a revisión de estilo. Si hay dudas respecto al texto, éstas serán consultadas al autor y respondidas por el mismo, mediante el documento “Informe de enmienda”.

En los dos casos anteriores, la revista se reserva el derecho a modificar el texto, con la finalidad de mejorar su escritura y redacción.

 

Rechazo

En caso de que el artículo sea rechazado, no podrá ser enviado nuevamente a esta revista.

 

Maquetación y publicación

El autor recibirá una maqueta en PDF de su artículo diagramado, para su revisión y aprobación. Una vez aprobado el PDF final, el autor será notificado mediante un correo, de la publicación de su artículo en la plataforma OJS y en las redes sociales de la Revista AUS.

 

Títulos y resúmenes en inglés

Para universalizar el acceso al contenido de nuestra publicación, los títulos, resúmenes y palabras clave de cada artículo serán traducidos por Revista AUS al inglés.

 

Claridad del lenguaje

Para garantizar claridad en el lenguaje, Revista AUS realiza revisión de estilo en cada uno de los idiomas que publica: español, inglés, alemán y portugués, en original (ver revisores en equipo editorial). Los títulos y resúmenes de cada artículo, son publicados en inglés (ver traductor en equipo editorial).

 

Puntualidad y número de artículos

Los números se publican en a comienzos de junio y enero de cada año. Cada número de Revista AUS publica 10 artículos, una entrevista, una sección crítica “Pláticas desde la ventana” y un editorial.

 

Propiedad intelectual / Derechos de autor

Revista AUS requiere que los autores, al momento de enviar cualquier material para evaluación (artículo, ensayo, obra, proyecto o entrevista), posean los derechos de autoría tanto del texto como de las fotografías, tablas, figuras y planimetría presentadas, ya que Revista AUS no se hace responsable por posibles conflictos de propiedad intelectual o derechos de autor. Revista AUS solicita que todas las imágenes del artículo (fotografías, tablas, figuras y planimetría), indiquen en su pie de foto, la fuente y fecha de elaboración. Si su manuscrito ha sido previamente publicado en actas de congresos o en otro tipo de publicaciones, debe informarlo al momento de enviarlo. En algunos casos, Revista AUS permite la publicación de este tipo de trabajos.

Revista AUS está bajo una licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 de Creative Commons (ver más abajo).

 

Autoría y contribución

Revista AUS reconoce el crédito y responsabilidad de los autores por los contenidos de los artículos publicados, lo que incluye textos, datos, imágenes (fotografías y planimetría), asumiendo honestidad durante la investigación. Revista AUS reconoce como autor a todo aquél que haya realizado alguna contribución intelectual o creativa sustancial en la investigación, proyecto u obra en la que se basa el artículo. Se solicita a quienes envían sus trabajos, no omitir a nadie que cumpla con tales condiciones. En el caso de obras y proyectos, la normativa de la Revista AUS ofrece una ficha técnica que debe ser completada con todos los miembros del equipo y empresas participantes (ver “Envíos”). Todos los autores de un artículo, obra o proyecto, deben asumir la responsabilidad de la integridad del trabajo y deben participar en la aprobación de la versión final del manuscrito que se envía a revisión. Revista AUS no se hará parte en conflictos de autoría que se produzcan entre los investigadores o diseñadores autores de los artículos enviados para publicación.

 

Vigilancia ética

Revista AUS adhiere a la “Carta de ética profesional de los arquitectos” del Colegio de Arquitectos de Chile, en cuanto a que los trabajos presentados a esta revista estén de acuerdo a esta carta, que podrá revisar aquí. También, adhiere al “Código de Ética de la Asociación Americana de Antropología”, en cuanto a la responsabilidad de los investigadores que trabajen con grupos humanos, cuya traducción al castellano podrá encontrar aquí. Los participantes de investigaciones que han incluido a personas, deben contar con sus cartas de consentimiento informado, cuya redacción debe haber sido aprobada por un comité de ética de su institución.

 

Conflictos de interés

Los autores deben declarar todas aquellas relaciones y actividades de tipo personal, económico, contractual o de otra naturaleza que puedan sesgar su trabajo. Esta declaración no impide que el trabajo sea publicado, sino que sirve a la transparencia de la posición del autor hacia la comunidad científica y los lectores.

Así mismo, los evaluadores deben declarar sus potenciales conflictos de interés, de tipo personal, económico, contractual o de otra naturaleza respecto del manuscrito en que se ha solicitado su colaboración. En este caso, es política de Revista AUS que este evaluador no participe en el proceso de revisión.

En el caso de trabajos patrocinados por entidades públicas o privadas, éstas deben estar debidamente mencionadas en una nota al pie de página.

 

Reclamos

Revista AUS esta abierta a recibir reclamos  por parte de sus autores o evaluadores, en caso de no estar conformes con el proceso de gestión de su artículo o de algún evento que suceda post-publicación. Entendemos reclamo como la solicitud de aclaración o enmienda de algún tipo de vulneración hacia los autores o evaluadores. Este reclamo debe ser dirigido al correo ausrevista@uach.cl, con el asunto “reclamo”, el que será atendido y respondido por la directora de la revista a la brevedad. En el caso de que el reclamo o queja sea hacia el editor en jefe, éste se derivará al la Red de Revistas de Investigación de la institución editora, que será quien otorgará una respuesta.

 

Discusiones post publicación

Revista AUS cuenta con un Facebook donde publica todos sus artículos, los cuales son comentados por los más de 1.500 seguidores de su sitio.

 

Privacidad

Los nombres de los autores y evaluadores usuarios de la plataforma de la Revista AUS, así como sus direcciones de correo electrónico, se usarán exclusivamente para fines de gestión editorial y no se proporcionarán a terceros.

 

Reclamos

Revista AUS esta abierta a recibir reclamos de los autores o evaluadores, en caso de no estar conformes con el proceso de gestión de su artículo. Entendemos reclamo como la solicitud de aclaración o enmienda de algún tipo de vulneración hacia los autores o evaluadores, durante el proceso de gestión de un artículo. Este reclamo debe ser dirigido al correo ausrevista@uach.cl, con el asunto “reclamo”, el que será atendido y respondido por la directora de la revista a la brevedad.

 

Acceso abierto

Revista AUS se adhiere a la política de acceso abierto, que provee de acceso inmediato al  contenido en texto completo de todos sus números, sin requerimientos de registro, suscripción o pago.

 

Costos y pagos

Revista AUS promueve una política de Acceso Abierto, sin costos por publicación ni procesamiento.  Revista AUS tampoco realiza pagos en dinero a sus revisores por su aporte al proceso editorial.

 

Licencia

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ o envie una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.

 

Adhesión a convenios internacionales

Revista AUS pertenece al Directorio de revistas de la Asociación Latinomericana de Revistas de Arquitectura ARLA, el cual reune a una selección de las más de 100 revistas que integran esta asociación.

Revista AUS se adhiere al Vocabulario controlado de arquitectura, arte, diseño y urbanismo de la Vitruvio Red de Bibliotecas de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo.

 

Archivo

Revista AUS asegura la disponibilidad en línea de cada artículo publicado, asignándole un número DOI (Digital Number identifier).

 

Capacitación continua

Revista AUS pertenece a la Red de Revistas de Investigación de la Universidad Austral de Chile, la cual cuenta con una comunidad de aprendizaje en una plataforma institucional que reune a todos los equipos editoriales y algunos expertos externos. Esta comunidad de aprendizaje garantiza la continuidad del traspaso del conocimiento y experiencia ganados por los equipos en diversos talleres, capacitaciones y asesorías financiados tanto por fondos de fomento a las revistas como por fondos internos.

 

Para detalles sobre ENVÍOS, por favor revisar la pestaña "Envíos" en el menú principal.