Valoración de imágenes de culto y acciones de restauración en iglesias de Huarás, Recuay y Aija (Ancash, Perú, siglos XVI - XX)

Contenido principal del artículo

Álvaro González Quijano, Mg.

Resumen

Esta investigación enfocó los efectos ejercidos por los discursos sobre las imágenes y el impacto que estas imágenes produjeron sobre las acciones. En particular, sobre la acción de restauración, condicionada por la imagen de secularización ante el discurso de autonomía. Para ello, se definieron las categorías de análisis: discursos, imágenes y acciones; identificándose a continuación los tipos de discursos: heteronomía y autonomía; luego los tipos de imágenes: culto y secularización; y finalmente los tipos de acciones: restauración y obra nueva. Como resultado del análisis se estableció una relación impositiva entre los discursos e imágenes que proyectaron personas con alguna forma de poder y que sirvieron de inspiración para guiar acciones de restauración, y los discursos e imágenes que proyectaron los afectados por tales acciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Quijano, Álvaro. (2017). Valoración de imágenes de culto y acciones de restauración en iglesias de Huarás, Recuay y Aija (Ancash, Perú, siglos XVI - XX). AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (16), 36–40. https://doi.org/10.4206/aus.2014.n16-07
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Álvaro González Quijano, Mg.

Arquitecto.
Magister en Restauración de Monumentos, Facultad de Arquitectura, 
Universidad Privada del Norte, Lima, Perú.