La crítica poética como operador de renovación didáctico-proyectual: El caso del grupo ARKRIT
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo indaga en la crítica poética, núcleo del método elaborado por el Grupo ARKRIT, enfocándose en su aproximación a intentar sugerir criterios de ‘calidad’ en el proyecto arquitectónico, sin que esto induzca a algún tipo de resultado, pues elude adecuadamente tanto la rigidez metodológica del proceso como el establecer pautas morfológicas deterministas en el objeto. Posteriormente, se examinan sus etapas, estrategias y sistemas para operar, al entender la crítica como sustancia de la generación (o poética) de un objeto arquitectónico que ‘está por ser’. Desde esta perspectiva, se profundiza la posibilidad de actuar en la enseñanza de proyectos como una fuente renovadora de su didáctica, estableciendo una interacción a-jerárquica y dialéctica entre los involucrados, donde es el propio proyecto en formación el que va siendo ‘negado’, cuestionado y (re)configurado en una trayectoria crítica que puede ayudar a mejorar el desarrollo y la auto-comprensión del aprendizaje desde el caso arquitectónico.