El enfoque diluido: Salvaguardar el patrimonio doméstico de Necochea-Quequén desde el binomio bien-usuario.

Contenido principal del artículo

Lorena Sánchez

Resumen

Salvaguardar el patrimonio doméstico de las ciudades intermedias latinoamericanas constituye un reto inconcluso. En este reto, la comprensión de las relaciones entre los bienes y sus usuarios suele reconocerse como clave sustancial para encontrar respuestas. Sin embargo, este enfoque se diluye, a menudo, en las investigaciones y las consecuentes directrices proteccionistas. Por ello, en el presente artículo se aborda este camino dentro de un territorio específico y un marco proteccionista local, mediante el análisis de la concientización usuaria de los bienes doméstico-patrimoniales de Necochea-Quequén. Desde variables histórico-arquitectónicas y sociales, se aborda esta aglomeración intermedia que ostenta múltiples complejidades dentro de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez, L. (2018). El enfoque diluido: Salvaguardar el patrimonio doméstico de Necochea-Quequén desde el binomio bien-usuario. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (24), 46–52. https://doi.org/10.4206/aus.2018.n24-07
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lorena Sánchez

Arquitecta, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Doctora en Arquitectura, Universidad de Mendoza, Argentina.

Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Investigadora adjunta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

Docente e investigadora, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.