Los retazos urbanos de Valparaíso: Reinterpretación del ocio como práctica urbana.

Contenido principal del artículo

Alvaro Mercado

Resumen

En Chile los espacios públicos han suscitado un intenso debate a nivel académico y público, referente a qué estrategias, políticas y visiones de diseño urbano son las adecuadas para estos lugares, poniendo en tensión la capacidad de integrar conceptos medioambientales, la escala humana y la pertinencia con el lugar dentro de proyectos urbanos. En este artículo se aborda dicha problemática a partir de la observación arquitectónica en los cerros de Valparaíso, en particular de aquellos que hemos definido como espacios públicos potenciales que conforman áreas informales de recreación y ocio, que hasta el momento han pasado desapercibidas. Finalmente se presenta una propuesta para una nueva legibilidad de la trama vertical de Valparaíso y sus ‘retazos urbanos’, como forma de consolidación del tejido urbano que crece entre sus cerros, quebradas y remanentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mercado, A. (2018). Los retazos urbanos de Valparaíso: Reinterpretación del ocio como práctica urbana. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (24), 34–45. https://doi.org/10.4206/aus.2018.n24-06
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alvaro Mercado

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Magíster en Arquitectura y Diseño, Mención Ciudad y Territorio, Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Profesor asistente, Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.