DISCAPACIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICAS: UN DESAFÍO PARA LA INCLUSIÓN

Contenido principal del artículo

Franco Lotito
Horacio Sanhueza

Resumen

Las personas discapacitadas han debido enfrentar un tratamiento hostil y plasmado de contradicciones basado en el desconocimiento de lo que significa la discapacidad y cómo afecta a las personas y su entorno. Organismos internacionales han establecido que más de 650 millones de personas con discapacidad viven en nuestro planeta. Más allá de los déficits propios de estas personas, son los factores del contexto los que dificultan sus experiencias de vida. Son las barreras arquitectónicas, físicas, de acceso a la información y educación y, sobre todo, lo relativo a las creencias y prácticas sociales, lo que provocan una situación de exclusión social. La discapacidad es un concepto ecológico, ya que se define a partir de la relación de una persona con su contexto. Nuestra tarea es derribar aquellas barreras -arquitectónicas o de otra índole- que obstaculizan su auténtica inclusión social. Hay que avanzar hacia una edificación y arquitectura que no tenga únicamente como objetivo un sentido estético sino también un sentido y una actitud ética.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lotito, F., & Sanhueza, H. (2017). DISCAPACIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICAS: UN DESAFÍO PARA LA INCLUSIÓN. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (9), 10–13. https://doi.org/10.4206/aus.2011.n9-03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Franco Lotito

Profesor Adjunto Instituto de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Austral de Chile.
Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor de Alemán, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Administración de Empresas, Universidad Austral de Chile.
Dr. © en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile.

Horacio Sanhueza

Profesor Adjunto Instituto de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Austral de Chile.
Licenciado en Ciencias Empresariales, Universidad de Deusto, España.
Máster en Gestión Cuantitativa, Universidad de Deusto, España.
Máster en Gestión de Empresas, Universidad de Deusto, España.
Dr. © en Ciencias de la Dirección, Universidad Alcalá de Henares, España.