Valparaíso y su comercio callejero: ¿Espacialidad esporádica y/o espacialidad saturada?

Contenido principal del artículo

Lautaro Ojeda
Andrea Pino

Resumen

El presente artículo analiza las dinámicas espaciales de las apropiaciones urbanas del comercio callejero y de sociabilización del Plan de la ciudad de Valparaíso, Chile. Se discute sobre la noción de informalidad urbana y economía informal, para finalmente enfocarse en el comercio callejero y el aparente impacto espacial de este sobre el espacio público. Asimismo, se plantea que las apropiaciones urbanas formales e informales transforman el espacio urbano en un gran retablo multi-presencial de sociabilización, exposición y venta; y, además, en una gran máquina de intercambios sociales y económicos, constituyéndose en una verdadera construcción social del espacio público. Para analizar dichas dinámicas, se proponen dos conceptos: espacialidad esporádica y espacialidad saturada. La falta de análisis espacial de estas apropiaciones urbanas ha generado una desregulación del uso de suelo, implicando una aparente saturación espacial del espacio público.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ojeda, L., & Pino, A. (2019). Valparaíso y su comercio callejero: ¿Espacialidad esporádica y/o espacialidad saturada?. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (25), 11–19. https://doi.org/10.4206/aus.2019.n25-03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lautaro Ojeda

 

Arquitecto, Universidad de Valparaíso, Chile.

Doctor en Aménagement de l’espace, Urbanisme et Architecture, Instituto de Geoarquitectura, Université de Bretagne Occidentale, Francia.

Profesor adjunto, Escuela de Arquitectura, Universidad de Valparaíso, Chile.

Investigador principal Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, Universidad de Valparaíso (CINVIT UV), Chile.

Andrea Pino

Arquitecto, Universidad de Valparaíso, Chile.

Doctor en Aménagement de l’espace, Urbanisme et Architecture, Instituto de Geoarquitectura, Université de Bretagne Occidentale, Francia.

Investigadora asociada Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, Universidad de Valparaíso (CINVIT UV), Chile.