Una experiencia de extensión universitaria: Proyecto para cooperativa de reciclaje de residuos sólidos.

Contenido principal del artículo

Renata Pereira
Vera Luz
Daniel Ribeiro

Resumen

Este trabajo presenta la experiencia del Programa de Educación Tutorial (PET) del Ministerio de Educación, impartido a nivel de enseñanza de graduación, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Campinas, con la participación de once alumnos bajo la tutoría de una docente, y coordinación de la actividad realizada por dos profesoras. El objetivo del programa fue desarollar un proyecto piloto central de selección de residuos, atendiendo a la solicitud de una cooperativa de reciclaje. La metodología aplicada involucró enseñanza, investigación y extensión universitaria, participación de la comunidad, el poder público y el patrocinador. Se pretendió establecer paradigmas para que el trabajo pudiera ser el más cercano a la realidad desde el punto de vista de la conceptualización, actividades prácticas, interfaz comunitaria y etapas de desarrollo. Se constituyó un proyecto atendiendo a las demandas del programa, especificaciones funcionales y de manejo, cuya morfología y aspectos constructivos ejemplifiquen los aspectos sustentables del tema.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pereira, R., Luz, V., & Ribeiro, D. (2019). Una experiencia de extensión universitaria: Proyecto para cooperativa de reciclaje de residuos sólidos. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (25), 53–61. https://doi.org/10.4206/aus.2019.n25-09
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Renata Pereira

Arquitecta, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

Doctora, Programa de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad São Paulo, Brasil.

Magíster en Urbanismo, Pontificia Universidad Católica de Campinas, Brasil.

Profesora, Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Profesora e Investigadora, Programa de Posgrado en Arquitectura y Urbanismo, Pontificia Universidad Católica de Campinas, Brasil.

Vera Luz

Arquitecta, Universidad Mackenzie, Brasil. Doctora, Programa de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad São Paulo, Brasil.

Profesora, Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Profesora e Investigadora, Programa de Posgrado en Arquitectura y Urbanismo, Pontificia Universidad Católica de Campinas, Brasil.

Oradora Invitada, Fundación Vanzolini, Processo AQUA-HQE, São Paulo, Brasil.

Daniel Ribeiro

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Campinas, Brasil.

Magíster en Urbanismo, Pontificia

Universidad Católica de Campinas, Brasil.