CONSTRUCCIÓN Y ARTICULACIÓN DEL PAISAJE RURAL

Contenido principal del artículo

Juan Miguel Gastó Coderch
María Consuelo Gálvez Navarrete
Patricio Morales Arnaiz

Resumen

A través de la artificialización, la naturaleza se puede transformar en Ager o Polis, o bien, permanecer en estado natural como Saltus. Estos tres componentes territoriales son analizados en su integración zonal, como Urbano, Rural o Silvestre Protegido, generándose márgenes o ecotonos periurbano, entre Ager y Polis y, perirural, entre Saltus y Ager. Producto de esto se define paisaje como la resultante cultural de las sucesivas actividades e intervenciones realizadas por la sociedad sobre la naturaleza y a su vez de ésta sobre la sociedad, siendo la naturaleza el ente considerado como la matriz generadora del paisaje cultural. El paisaje es, entonces, una resultante de la incorporación y extracción de elementos, en el cual se generan distintas condiciones de paisaje, tales como: relictual, estresado, cimarrón, agonizante y armónico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gastó Coderch, J. M., Gálvez Navarrete, M. C., & Morales Arnaiz, P. (2017). CONSTRUCCIÓN Y ARTICULACIÓN DEL PAISAJE RURAL. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (7), 6–11. https://doi.org/10.4206/aus.2010.n7-02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Miguel Gastó Coderch

Ingeniero Agrónomo U. de Chile.
Master of Science, Colorado State University, U.S.A. 
Doctor of Philosophy, Utah State University, U.S.A.
Profesor Titular Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Consuelo Gálvez Navarrete

Ingeniero Agrónoma Universidad Mayor.
Profesor Instructor Adjunto Facultad de Agronomía e Ing. Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Laboratorio de Ecosistemas Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricio Morales Arnaiz

Ingeniero Agrónomo (e) P. Universidad Católica de Chile.
Colaborador Laboratorio de Ecosistemas Pontificia Universidad Católica de Chile.