Epistemologías alternativas como herramienta utópica para comprender el territorio desde un enfoque emergente, policéntrico y complejo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Giovanni Castellanos-Garzón Andrzej Lukomski-Jurczynski

Resumen

Este artículo es una propuesta para mirar al territorio desde otra perspectiva, en coexistencia con la ciudad tradicional y planificada. Sin embargo, con los descubrimientos físicos del siglo XX, especialmente los relacionados con la teoría cuántica y de la relatividad, es evidente que el espacio-tiempo son magnitudes inseparables, lo que contraviene y postula la geometría euclidiana a la vez que abre posibilidad para hablar sobre el territorio en términos de nuevas utopías sobre la realidad. Ello implica que, desde esas utopías de la realidad, no existe una estructura jerárquica inherente que se rija por un centro fijo, y tampoco se reconoce marco de referencia absoluto expresado por la teoría newtoniana. Desde esta perspectiva, la investigación proyecta una estrategia de transformación territorial que da origen a nuevas formas de auto-organización, con el fin de entender el territorio como un tejido y no concebirlo como mera coexistencia, y, por tanto, se debe buscar un nuevo espacio policéntrico complejo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Castellanos-Garzón, G., & Lukomski-Jurczynski, A. (2019). Epistemologías alternativas como herramienta utópica para comprender el territorio desde un enfoque emergente, policéntrico y complejo.. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (26), 16-21. Consultado de http://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/5305/5975
Sección
Artículos