Epistemologías alternativas como herramienta utópica para comprender el territorio desde un enfoque emergente, policéntrico y complejo.

Contenido principal del artículo

Giovanni Castellanos-Garzón
Andrzej Lukomski-Jurczynski

Resumen

Este artículo es una propuesta para mirar al territorio desde otra perspectiva, en coexistencia con la ciudad tradicional y planificada. Sin embargo, con los descubrimientos físicos del siglo XX, especialmente los relacionados con la teoría cuántica y de la relatividad, es evidente que el espacio-tiempo son magnitudes inseparables, lo que contraviene y postula la geometría euclidiana a la vez que abre posibilidad para hablar sobre el territorio en términos de nuevas utopías sobre la realidad. Ello implica que, desde esas utopías de la realidad, no existe una estructura jerárquica inherente que se rija por un centro fijo, y tampoco se reconoce marco de referencia absoluto expresado por la teoría newtoniana. Desde esta perspectiva, la investigación proyecta una estrategia de transformación territorial que da origen a nuevas formas de auto-organización, con el fin de entender el territorio como un tejido y no concebirlo como mera coexistencia, y, por tanto, se debe buscar un nuevo espacio policéntrico complejo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castellanos-Garzón, G., & Lukomski-Jurczynski, A. (2019). Epistemologías alternativas como herramienta utópica para comprender el territorio desde un enfoque emergente, policéntrico y complejo. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (26), 16–21. https://doi.org/10.4206/aus.2019.n26-04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Giovanni Castellanos-Garzón

Arquitecto, Universidad de La Salle, Colombia.

Magíster en Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Docente investigador, Facultad Ciencias del Hábitat, Universidad de La Salle, Colombia.

Miembro del grupo de investigación Marginalidad, Espacialidad y Desarrollo Sostenible (MEDS), Colombia.

Andrzej Lukomski-Jurczynski

Teólogo y Filósofo, Wyższe Seminarium Duchowne Ojców Redemptorystów, Polonia.

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Profesor Titular, Departamento de Formación Lasallista, Universidad de la Salle, Colombia.

Miembro del grupo de investigación Marginalidad, Espacialidad y Desarrollo Sostenible (MEDS), Colombia.