Socialización, integración social y bienestar psicosocial en los espacios públicos

Contenido principal del artículo

Carlos Muñoz-Parra
Amaya Pavéz-Lizarraga
Karla Henríquez-Ojeda
Matías Dziekonski-Rüchardt
María José Rodríguez-Araneda

Resumen





Este artículo aborda el incremento de la población urbana y la prevalencia del malestar psicosocial, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida desde el diseño de los espacios de uso público, considerando su rol en la vida social de los habitantes. Se realiza un recorrido conceptual sobre la calidad de vida en la ciudad desde la integración social y el bienestar psicosocial, poniendo énfasis en una aproximación conceptual transdisciplinar. El resultado debe corresponder a los usos, motivaciones e intenciones de quienes utilizarán el espacio público contribuyendo a su calidad de vida y lo que entienden por ello. Aventuramos una definición de calidad de vida que incluye un conjunto de descriptores especificados para el posterior proceso de diseño.





Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz-Parra, C., Pavéz-Lizarraga, A., Henríquez-Ojeda, K., Dziekonski-Rüchardt M., & Rodríguez-Araneda M. J. (2020). Socialización, integración social y bienestar psicosocial en los espacios públicos. AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (27), 4–11. https://doi.org/10.4206/aus.2020.n27-02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Muñoz-Parra

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Doctor en Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Profesor Asociado, Escuela de Arquitectura, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Profesor Asociado, Máster Integrado en Diseño Arquitectónico, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Amaya Pavéz-Lizarraga

Antropóloga, Universidad del País Vasco, España.

Enfermera-Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Doctora en Antropología, Universidad del País Vasco, España.

Profesora Titular, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Karla Henríquez-Ojeda

Psicóloga, Universidad de las Américas, Chile. Doctora en Estudios Americanos, Especialidad en Estudios Sociales y Políticos,
Universidad de Santiago de Chile, Chile. Magíster en Psicología Social Aplicada, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Profesora, Escuela de Psicología, Universidad Bernardo O’Higgins, Chile.

Profesora Adjunta, Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Matías Dziekonski-Rüchardt

Arquitecto, Universidad de Chile, Chile.
Magíster en Educación, Universidad de Santiago de Chile, Chile.
Profesor Titular, Escuela de Arquitectura, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

María José Rodríguez-Araneda

Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile, Chile.
Doctora en Psicología, Universidad de Chile, Chile.

Profesora, Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a