Humberto Eliash

Contenido principal del artículo

Ignacio Prieto Ilabaca

Resumen

“Veo que en las escuelas de arquitectura el pragmatismo le está ganado por paliza al idealismo”.
Visitamos al arquitecto Humberto Eliash en su oficina en Santiago, para hablar de la enseñanza de la arquitectura en Chile. Actualmente se desempeña como presidente de la agencia acreditadora del Colegio de Arquitectos para las carreras de arte, arquitectura y diseño. Es docente en las escuelas de arquitectura de la Universidad de Chile y Finis Terrae y ha sido par evaluador en el proceso de acreditación de las escuelas de arquitectura para la CNAP. Humberto reconoce como un factor positivo, la diversificación territorial y la variedad de enfoques que ha surgido en Chile como resultado del creciente número de escuelas de arquitectura. Sin embargo, nos indica que esta variedad resulta ser más aparente que real. Cuando se observan los programas de estudio y las mallas curriculares, en realidad, surge una similitud de estos programas aún cuando en sus intenciones intenten diferenciarse. Plantea lo indispensable del crecimiento de la investigación y la necesidad de compatibilizar la enseñanza con la conciencia crítica y la reflexión, de tal modo que las escuelas no se refugien exclusivamente en la docencia y participen del debate del acontecer nacional en las áreas que nos ocupan : el territorio, las ciudades y la arquitectura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto Ilabaca, I. (2017). Humberto Eliash. AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (5), 28–31. https://doi.org/10.4206/aus.2009.n5-07
Sección
Entrevistas
Biografía del autor/a

Ignacio Prieto Ilabaca

Arquitecto UCV.
Académico Instituto de Arquitectura y Urbanismo, UACh, Chile.