Fragmentos territoriales en la colonización del espacio rural de la Araucanía del siglo XIX

Contenido principal del artículo

Wladimir Antivil-Marinao, Mg. Dr.

Resumen

Este trabajo intenta destacar el territorio de la Araucanía como una construcción por parte del Estado de Chile durante el siglo XIX. Proponemos el uso de planos y medios de representación cartográfica como material de análisis fundamental para entender la morfología y producción del territorio. Al mismo tiempo, planteamos que la Araucanía se construyó, en cuanto a la división del suelo rural, de forma fragmentada y no como una iniciativa homogénea y universal. Para eso, se muestran algunos mapas que permiten comprender el territorio desde una visión general y desde otra más particular. A partir de ello consideramos que para entender la forma que adquirió Araucanía, es fundamental poner atención a esta visión particular desde los fragmentos del territorio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Antivil-Marinao, W. (2020). Fragmentos territoriales en la colonización del espacio rural de la Araucanía del siglo XIX. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (28), 4–12. https://doi.org/10.4206/aus.2020.n28-02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Wladimir Antivil-Marinao, Mg. Dr.

Arquitecto, Universidad de Concepción, Chile.

Máster en Urbanismo, Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Doctor en Urbanismo, Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Docente, Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.