Tipológica y devenir del patrimonio industrial en molinos hidráulicos en el centro y sur de Chile

Contenido principal del artículo

Paloma Vila-Vilariño, Dra.(c)
J. Marcelo Bravo, Dr.

Resumen

Los molinos hidráulicos chilenos se encuentran ubicados entre las regiones de O`Higgins y el Archipiélago de Chiloé. Tras muchos años de intensiva producción, vale la pena que estos singulares ejemplos de patrimonio industrial sean considerados de manera especial. Además de estar ocupados en la trituración del cereal, con el transcurrir del tiempo se han consolidado para cada pueblo en que se localizan como un recurso de profundo contenido cultural y socioeconómico, al compartir ciertos significados, valores, símbolos y tradiciones de la cultura local. No obstante, muchos de ellos se hallan en condiciones de deterioro y desamparo, situación que confabula contra su apropiada conservación, ignorando de esta manera sus valores tangibles e intangibles. En la actualidad, los molinos hidráulicos chilenos tienen una nueva oportunidad de ser objeto de admiración y divulgación a través del Turismo Patrimonial, que se ha abocado explícitamente a poner en valor aquellos patrimonios no reconocidos legalmente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vila-Vilariño, P., & Bravo, J. M. (2020). Tipológica y devenir del patrimonio industrial en molinos hidráulicos en el centro y sur de Chile. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (28), 78–86. https://doi.org/10.4206/aus.2020.n28-10
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paloma Vila-Vilariño, Dra.(c)

Arquitecta, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Doctoranda en el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, España.

J. Marcelo Bravo, Dr.

Geógrafo, Universidad de Chile, Chile.

Doctor en Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio,

Universidad de Murcia, España.

Profesor Asistente, Instituto de Patrimonio e Historia, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile, Chile.