Incidencia del confort térmico en espacios públicos: Caso del borde costero del Bío Bío

Contenido principal del artículo

Natalia Toledo Hernández, Mg.
Sergio Baeriswyl Rada, Dr.

Resumen

Existen numerosos estudios de métodos que evalúan el confort térmico interior de las edificaciones incorporando criterios de eficiencia energética en el diseño y la arquitectura. Distinto es el caso de los espacios públicos, donde los modelos de evaluación existentes - en su mayoría cuantitativos y cualitativos– se encuentran en proceso de desarrollo. Su enorme complejidad se explica por la gran cantidad de variables involucradas. Algunas de ellas son muy difíciles de precisar en el espacio exterior, ya que se trata de una interacción entre la sensación térmica de las personas y las variables climáticas, que son siempre cambiantes y están, en parte, determinadas por el diseño.
Este artículo da cuenta de los hallazgos de un estudio enfocado en la construcción de un esquema de evaluación del confort térmico de los usuarios en el borde costero de la región del Bío Bío. Específicamente, en una obra recientemente construida denominada La Poza, en la ciudad de Talcahuano. Esta investigación nace de la hipótesis según la cual la permanencia de las personas en el espacio público está condicionada en parte por su percepción de confort térmico. En la medida que los ambientes térmicos mejoran, se podría suponer razonablemente que los ocupantes tendrán una mejor experiencia o incluso permanecer o frecuentar más el lugar. Para ello se desarrolló un análisis de percepción térmica mediante la aplicación de encuestas a los usuarios, además de un análisis de radiación solar del sector. Se determinó la correlación entre el uso y el asoleamiento para elaborar un mapa de confort térmico que permitiría identificar las mejoras necesarias o estrategias de diseño.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toledo Hernández, N., & Baeriswyl Rada, S. (2022). Incidencia del confort térmico en espacios públicos: Caso del borde costero del Bío Bío. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (31), 77–85. https://doi.org/10.4206/aus.2022.n31-10
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Natalia Toledo Hernández, Mg.

Arquitecta, Universidad del Bío Bío, Chile.

Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, Universidad del Bío Bío, Chile.

Sergio Baeriswyl Rada, Dr., Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío Bío, Chile.

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctor en Urbanismo del Karlsruhe Institute of Technology de Alemania.

Académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío Bío, Chile.

Director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Universidad del Bío Bío, Chile.