Las Cabinas de la Universidad de Concepción (1960): Arquitectura de emergencia devenida paisaje patrimonial

Contenido principal del artículo

Alexander Bustos Concha

Resumen

El campus fundacional de la Universidad de Concepción ha sido ampliamente reconocido como un caso ejemplar de diseño moderno, así como un espacio de alto valor patrimonial. Aunque la condición de conjunto es un valor relevado tanto por declaratorias de protección como por investigadores, en la práctica un amplio sector permanece sin tutela. Entre estos olvidos, destaca un grupo de 10 hogares estudiantiles y un centro asistencial de la Cruz Roja levantados tras el terremoto de 1960, que a partir de 1977 se destinaron a diversos usos. Con el objetivo de ampliar la documentación de este sitio, para responder a la evolución conceptual del patrimonio bajo la categoría de paisaje, este trabajo ocupa fuentes archivísticas inéditas y secundarias para entregar antecedentes históricos, arquitectónicos y urbanísticos del conjunto. Los principales hallazgos se discuten en relación con los desafíos de su puesta en valor.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bustos Concha, A. (2022). Las Cabinas de la Universidad de Concepción (1960): Arquitectura de emergencia devenida paisaje patrimonial. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (32), 57–66. https://doi.org/10.4206/aus.2022.n32-08
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alexander Bustos Concha, Unidad de Proyectos, Dirección de Servicios, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, Universidad de Concepción, Chile.

Arquitecto, Universidad del Bío-Bío, Chile. Magíster en Arte y Patrimonio, Universidad de Concepción, Chile.

Arquitecto Unidad de Proyectos, Dirección de Servicios, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, Universidad de Concepción, Chile.