Micropolíticas del ocio: Apuntes en torno al trabajo y la vida cotidiana de los arquitectos

Contenido principal del artículo

Carla Pinochet Cobos
Amarí Peliowski

Resumen

En el marco de los actuales procesos de flexibilización laboral y el debilitamiento de las barreras entre el trabajo y la vida, este artículo busca aproximarse a la identidad profesional de los arquitectos y arquitectas, poniendo atención en las formas contemporáneas en que trabajo y ocio conviven en su experiencia diaria. En base a una estrategia metodológica cualitativa implementada en Santiago de Chile a través de autoetnografías y entrevistas en profundidad, proponemos aquí que la negociación entre “lo técnico” y “lo artístico” que atraviesa el quehacer arquitectónico no se resuelve en el perfil profesional u ocupación específica que estos profesionales desempeñan, si no más bien en los modos en que logran administrar su tiempo cotidiano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinochet Cobos, C., & Peliowski, A. (2022). Micropolíticas del ocio: Apuntes en torno al trabajo y la vida cotidiana de los arquitectos. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (32), 111–119. https://doi.org/10.4206/aus.2022.n32-13
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carla Pinochet Cobos, Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.

Antropóloga social, Universidad de Chile, Chile.

Doctora en Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México.

Profesora asistente del Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.

Amarí Peliowski, Instituto de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile.

Doctora en Teoría e Historia del Arte, Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS), Francia.

Profesora asistente, Instituto de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.