La sostenibilidad y la innovación como nuevos principios para la construcción de bordes urbanos

Contenido principal del artículo

Fabián Adolfo Aguilera-Martínez
Marielena Medina-Ruiz

Resumen

Hablar de urbanismo contemporáneo es entender la actual ciudad latinoamericana, es decir, comprender que el fenómeno de ocupación de la ciudad está expuesto a un sinnúmero de externalidades y que el impacto sobre los bordes y las áreas suburbanas solo ha dejado marginalidad, segregación y altos índices de precariedad social, ambiental y humana. Alcanzar el desarrollo sostenible como el “deber ser” para el territorio nos demanda un estudio consiente con el fin de encontrar estrategias que permitan la implementación y alcanzar metas para ciudades más prosperas para el año 2030. A partir de la deducción “practica” del urbanismo como disciplina, se han logrado identificar cuatro indicadores relevantes que permiten hablar de desarrollo sostenible desde una visión más social, con ideas de valor, dentro de un marco de fortalecimiento comunitario, y superando el grado de fragmentación que constantemente muestra la ciudad en su periferia. La prosperidad, la inclusión, la apropiación y la adaptación han sido definidas como índices alternativos para medir la sostenibilidad del territorio y la capacidad de innovación en pro del crecimiento y el desarrollo social y urbano. Al final se encuentra un instrumento que permite cuantificar con más profundidad el impacto que los asentamientos de borde tienen sobre las áreas suburbanas para así planificar la ciudad desde un modelo prospectivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilera-Martínez, F. A., & Medina-Ruiz, M. (2023). La sostenibilidad y la innovación como nuevos principios para la construcción de bordes urbanos. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (33), 32–40. https://doi.org/10.4206/aus.2023.n33-05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fabián Adolfo Aguilera-Martínez, Universidad La Gran Colombia, Bogotá, Colombia.

Arquitecto, Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia.

Doctor en Diseño y Estudios Urbanos, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco,
Ciudad de México, México.

Maestro en Proyectos para el Desarrollo Urbano (IBERO), Ciudad de México, México.

Docente Investigador de la Universidad La Gran Colombia, Bogotá, Colombia.

Marielena Medina-Ruiz

Arquitecta, Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia.

Maestría (c) en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo del Instituto Politécnico Nacional (ESIA) Tecamachalco, Ciudad de México, México.