COVID-19, movilidad y comercio en el Centro Histórico de la Ciudad de México

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Orlando Isaac Ipiña García

Resumen

El espacio público es el escenario donde se construye una compleja red de relaciones de poder que impulsan los fenómenos sociopolíticos, culturales y económicos que influyen en la concepción del territorio. Si existe un proceso exógeno como la pandemia que afecte las características estructurales del sistema, este se verá reflejado en las prácticas que ocurren en el espacio público. La presente investigación se centró en los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que ascendían y descendían en las estaciones ubicadas en el Centro Histórico durante 2020, y su correlación con las actividades comerciales y de servicios que se desarrollaron en esta zona. Fue una investigación exploratoria-descriptiva de tipo empírica y se utilizó un método de análisis deductivo y enfoque mixto. Se instrumentó el diseño de un modelo matemático y un análisis cualitativo en función de la observación sistemática y entrevistas fugaces. La investigación llegó a dos resultados: el modelo matemático puso en evidencia la sobresaturación del transporte público y la posibilidad de que su uso aumentara el número de contagios en diferentes zonas de la ciudad; y la informalidad como respuesta ante la crisis económica que afectó a comerciantes y habitantes que compran y consumen servicios en el Centro Histórico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ipiña García, O. I. (2024). COVID-19, movilidad y comercio en el Centro Histórico de la Ciudad de México. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (34), 23–31. https://doi.org/10.4206/aus.2023.n34-04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Orlando Isaac Ipiña García, Instituto Politécnico Nacional, México.

Arquitecto con maestría y doctorado en Diseño en la línea de Estudios Urbanos.

Profesor investigador de la Sección de Posgrado de la ESIA Tecamachalco, Instituto Politécnico Nacional (IPN), México.