Arquitectura, dictadura y políticas culturales. Las bienales de los años setenta y la tensión de la arquitectura chilena entre nacionalismo e internacionalización

Contenido principal del artículo

Fernando Carvajal-Riquelme
Fernando Portal-Carrasco

Resumen

Tras el 11 de septiembre de 1973, la instalación del régimen militar chileno se debatió entre la continuidad de un modelo estadista fundado en el nacionalismo y la instauración del proyecto neoliberal, con sus exigencias forzosas de apertura internacional. Este vaivén desplegó en forma violenta un plan autoritario de modernización social, política, económica y cultural del cual la arquitectura no quedó al margen, tal como lo evidencian la persecución, la intervención de las universidades, la modificación de las unidades estatales de diseño urbano, la debilitación del Colegio de Arquitectos y la modelación de un nuevo perfil profesional ajustado a los requerimientos del mercado. Este debate también se manifestó en la política cultural del régimen, la cual permitió y promovió acontecimientos como las bienales de arquitectura, realizadas a fines de los años setenta en el Museo Nacional de Bellas Artes. Pese a los esfuerzos iniciales por mantenerse alejados y exentos del debate político –reclamando así la autonomía disciplinar– dichos eventos estuvieron íntimamente relacionados con los vaivenes expuestos por la política cultural de fines de la década, exponiendo de forma nítida sus enfoques contrapuestos, y a veces desorientados, que inauguraron una tensión irresuelta entre nacionalismo e internacionalismo como clave de lectura para la arquitectura y la cultura arquitectónica en Chile durante los años ochenta y noventa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carvajal-Riquelme, F., & Portal-Carrasco, F. (2024). Arquitectura, dictadura y políticas culturales. Las bienales de los años setenta y la tensión de la arquitectura chilena entre nacionalismo e internacionalización. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (35), 4–14. https://doi.org/10.4206/aus.2024.n35-02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Carvajal-Riquelme, Escuela de Arquitectura, Campus Creativo, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

Arquitecto, Universidad Central, Santiago, Chile.

Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Doctor en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Director de carrera, Escuela de Arquitectura, Campus Creativo, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

Fernando Portal-Carrasco, Núcleo Lenguaje y Creación, Facultad de Arquitectura Animación Diseño y Construcción, Universidad de Las Américas, Santiago, Chile.

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Master of Sciences in Critical, Curatorial, and Conceptual Practices in Architecture, Columbia
University, Estados Unidos.

Candidato a Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Bauhaus-Universität Weimar, Alemania.

Investigador, Núcleo Lenguaje y Creación, Facultad de Arquitectura Animación Diseño y Construcción, Universidad de Las Américas, Santiago, Chile.

Citas

Browne, E., Cabrera Grossi, R., Cáceres, O., Goycoolea, R., Lihn, E., Ossa, N., y Urrejola, P. (1979). Bienal 79, AUCA

(38), 26-27.

Cáceres, O., Depetris, O., González, S., Fassler, M., Márquez, J., Murtinho, P., Montecinos, H., y Munizaga, G. (1978). Opiniones sobre la bienal. Auca analiza la bienal. AUCA, (34), 81-86.

Carvajal, F. (2020). Modernización autoritaria y cultura arquitectónica, Chile. 1975-1992: una lectura crítica a partir del CEDLA [Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica de Chile]. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/48246.

Carvajal, F., y Portal, F. (2021). Arquitectura, política y video. En: F. Portal, F. Carvajal, P. Correa y R. Razmilic (Eds.), Lo nuevo, de nuevo. Bienal y arquitectura en Chile (pp. 50-62). Ediciones ARQ.

Colegio de Arquitectos. (1979a). Calendario de conferencias y mesas redondas, II Bienal. Revista CA, (25), 46.

Colegio de Arquitectos. (1979b). La ciudad trizada. Aspectos de infraestructura urbana. 12 de julio de 1979. [Betamax]. Salón Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes.

Correa, P. (2021). El aparato bienal. Archivo, historia, silencio, interferencia. En: F. Portal, F. Carvajal, P. Correa, y R. Razmilic (Eds.), Lo nuevo, de nuevo. Arquitectura y bienal en Chile (pp. 42-49). Ediciones ARQ.

Donoso, K. (2019). Cultura y dictadura. Censuras, proyectos e institucionalidad cultural en Chile, 1973-1989. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

El Mercurio (18 de julio de 1979). Segunda Bienal de Arquitectura, 1979. Reflexiones en torno a la Ciudad. El Mercurio.

Errázuriz, L., y Leiva Quijada, G. (2012). El golpe estético. Dictadura militar en Chile. 1973-1989. Ocho Libros.

Fernández, C. (1977). Chile 1977: Primera Bienal de Arquitectura. El Mercurio.

Hernández, Á. (1979). Discurso del Presidente del Colegio de Arquitectos, Ángel Hernández A. Revista CA, (25), 2-3.

Jara, C. (2015). Ciudad, sociedad y acción gremial, Los arquitectos de Chile en el siglo XX. LOM Ediciones.

Jara, I. (2016). Nacionalismo y política artístico-cultural de la dictadura chilena: la secretaría de relaciones culturales. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, https://doi.org/10.4000/nuevomundo.68967.

Liernur, J. F. (2009). Portales del laberinto. Comentarios sobre la arquitectura en Chile, 1977-2007. En Portales del laberinto. Arquitectura y Ciudad en Chile, 1977-2009. (pp. 1-58). Editorial co-op /UNAB.

Márquez, F. (2017). Los cuerpos que faltan: memorias, impactos y subversiones en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (1973-2015). Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 12(1), 197-213. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.cfmi

Museo Nacional de Bellas Artes. (1979). 2.ª Bienal de Arquitectura. Hacer Ciudad. Museo Nacional de Bellas Artes.

Núñez, M., y Tuca, J. (1978). Concurso de Arquitectura Joven. AUCA, (34), 55.

Pérez de Arce, R. (1979). Notas sobre Santiago y el Concurso Bienal. Revista CA, (25), 20-21.

Política cultural del Gobierno de Chile. (1975). Asesoría Cultural de la Junta de Gobierno y Departamento Culturalde la Secretaría General de Gobierno. Editora Nacional Gabriela Mistral. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/39504/1/135512.pdf

Portal, F. (2019). La Bienal de Arquitectura y la implantación del Neoliberalismo. La paulatina transformación de la profesión del arquitecto en Chile, 1977-1983. rita_revista indexada de textos académicos, (12), 132-139. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2019)(v12)(09).

Razmilic, R. (2021). Reflexiones sobre la bienal. En conversación con Víctor Gubbins y Humberto Eliash. En: F. Portal, F. Carvajal, P. Correa, y R. Razmilic (Eds.), Lo nuevo, de nuevo. Bienal y arquitectura en Chile (pp. 90-99). Ediciones ARQ.

Revista CA (1979). Presentación. Revista CA, (25), 1.

Rivera, A. (1983). Transformaciones culturales y movimiento artístico en el orden autoritario. Chile: 1973-1982. CENECA.

Serrano, J. (2015). La arquitectura chilena en los años 70s y 80s. Reinterpretación y reivindicación de una posmodernidad cautiva. Entrevista a Cristián Boza. En: F. Portal y P. Brugnoli (Eds.), Editar para transformar. Publicaciones de arquitectura y diseño en Chile durante los años 60 y 70, en el marco de la exposición Clip, Stamp, Fold, 158-175. Capital Books.

Szacka, L.-C. (2016). Introduction: The Architecture Exhibition in Context. En: Exhibiting the Postmodern, The 1980 Venice Architecture Biennale, 13-38. Marsilo.

Szacka, L.-C. (2019). Biennials/Triennials: Conversations on the Geography of Itinerant Display. Columbia Books on Architecture and the City.

Talesnik, D. (2021). Santiago 1977-1990: Arquitectura, ciudad y política. Ediciones ARQ.

Valdivia, V. (2001). Estatismo y neoliberalismo en Chile: un contrapunto militar. 1973-1979. Historia (Santiago), 34, 167-226. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942001003400006.

Vergara, P. (1984). Auge y caída del neoliberalismo en Chile. Estudio sobre la evolución ideológica del régimen militar. FLACSO.