Prácticas de diseño en la Tierra Indígena Río Gregorio en la Floresta Amazónica brasileña

Contenido principal del artículo

María Ayara Mendo-Pérez

Resumen

Para la elaboración de esta investigación partimos del trabajo de campo realizado en 2016 en la Tierra Indígena Río Gregorio (TIRG), ubicada en la Floresta Amazónica brasileña. El objetivo principal de este artículo es documentar formas que puedan contribuir al estudio de sus espacialidades y, así, a la afirmación de los saberes amerindios en el campo académico de la arquitectura y el urbanismo. La metodología de observación participante permitió escuchar las narrativas yawanawá, que rescatan su papel en el diseño arquitectónico y paisajístico regional. En las conclusiones, se subraya la urgente necesidad de actualizar las conceptuaciones y visiones en un debate académico e investigativo, considerando activos e influyentes los saberes y prácticas de diseño espaciales amerindias en la producción del paisaje y de la arquitectura en la contemporaneidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendo-Pérez, M. A. (2024). Prácticas de diseño en la Tierra Indígena Río Gregorio en la Floresta Amazónica brasileña. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (35), 53–62. https://doi.org/10.4206/aus.2024.n35-07
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Ayara Mendo-Pérez, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Alicante, Alicante, España.

Arquitecta, Universidad de Alicante, Alicante, España.

Doctora en Planeamiento Urbano y Regional, Universidad Federal de Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil.

Profesora de Proyectos Arquitectónicos, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Alicante, Alicante, España.

Citas

Aquino, T. e Iglesias, M. (1994). Kaxinawá do Rio Jordão: história, território, economia e desenvolvimento sustentável. Rio Branco: Kenê Hiwê/Comissão Pró-Índio do Acre, v. 1. 277.

Balée, W. (2008). Sobre a Indigeneidade das Paisagens. Revista de Arqueología, 21, n.2: 09-23.

Baniwa, D. (2021). Ficções coloniais. Revista Zum (20). Instituto Moreira Salles.

Bonfante, G. y Helene, D. (2023). A casa, a metafísica referencial e a descolonização ideológica da arquitetura e do urbanismo”. Revista Periódicus, 1(18): 05–24. https://doi.org/10.9771/peri.v1i18.49918.

Camargo-Tavares, L. (2013). Phonology, Morphology, and Syntax of Nominal Expressions in Yawanawa (Pano). Tesis de Master, Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Cançado, W. (2019). Sob o pavimento, a floresta: cidade e cosmopolítica. Tesis doctoral, Universidade Federal de Minas Gerais. http://hdl.handle.net/1843/35246.

Derenji, J. “Indígena”. (2002). En: Montezuma, Roberto. Arquitetura Brasil 500 anos. Uma invençao reciproca. Recife: Universidade Federal de Pernambuco.

Heckenberger, M., Petersen, J. y Neves, E. (1999). Village Size and Permanence in Amazonia: Two Archaeological Examples from Brazil. Latin American Antiquity. 10 Vol. 4, 353-376. https://www.researchgate.net/publication/248329217_Village_Size_and_Permanence_in_Amazonia_Two_Archaeological_Examples_from_Brazil.

Heckenberger, M., Russell, C., Fausto, C., Toney, J. R., Schmidt, M. J., Pereira, E., Franchetto, B. y Kuikuro, A. (2008). Pre-Columbian urbanism, anthropogenic landscapes and the future of the Amazon. Science, 321(5893): 1214-1217. https://doi.org/10.1126/science.1159769.

Jacques, P. B. (2021). Pensamentos selvagens: montagem de uma outra herança. Vol. 2. Salvador: EDUFBA.

Jecupé, K. W. (1998). A Terra dos mil povos: história indígena do Brasil contada por um índio. 2ª ed. São Paulo: Peirópolis.

Kopenawa, D. y Albert, B. (2015). A queda do céu: Palavras de um xamã yanomami. São Paulo: Companhia das Letras.

Krenak, A. (2019). Ideas para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras.

Krenak, A. (2021). Brasil y el mundo, hoy y mañana. Aisthesis, (70): 251-262. https://dx.doi.org/10.7764/aisth.70.11.

Lemos, C., (1979). Arquitetura brasileira. São Paulo: Melhoramentos.

Mariano Filho, J. (1942). Acerca dos copiares do nordeste brasileiro. Río de Janeiro.

Mendo Pérez, M. A. (2022a). Entre a dança e a arquitetura das mulheres Yawanawá: práticas espaciais indígenas na contemporaneidade. PosFAUUSP, 29, (54). https://doi.org/10.11606/issn.2317-2762.posfauusp.2022.176960.

Mendo Pérez, M. A. (2022b). Montajes impuros de una arquitectura cuyo nombre es Floresta. V!RUS, Diciembre. http://www.nomads.usp.br/virus/papers/v25/656/656es.php.

Monte-Mór, R. (1989). Extended Urbanization in the industrializing periphery: notes on Brazil. Association of American Geographers Annual Meeting. Baltimore. Anais AAG.

Moassab, A. (2019). Os desafios de introduzir as categorias gênero e raça no ensino de arquitetura e urbanismo. Epistemologias do Sul, Foz do Iguaçu, v. 3, n.2: 134-153. https://revistas.unila.edu.br/epistemologiasdosul/article/view/2478.

Moassab, A. (2020). De que lado a arquitetura está?: reflexões sobre ensino, tecnologia, classe e relações raciais. Revista Projetar - Projeto E Percepção Do Ambiente, 5(1): 08–19. https://doi.org/10.21680/2448-296X.2020v5n1ID19142.

Neves, E. G.; Castriota, R. (2023). Urbanismos tropicais. PISEAGRAMA, Belo Horizonte, edição especial Vegetalidades, p. 64-73, set.

Novaes, S. C. (1983). Habitações indígenas. São Paulo: Nobel/Edusp.

Ribeiro, B. G. (1986). Suma etnológica brasileira 2. Tecnologia Indígena. Petrópolis: Vozes/Finep.

Rudofsky, B. (2020). Arquitectura sin Arquitectos. Una breve introducción a la arquitectura sin pedigrí. Pepitas de calabaza, Logroño.

Sá, C. C. (1979). Habitações indígenas. Encontros com a Civilização Brasileira, Río de Janeiro, n.12, p.129-142.

Saia, L. (1978). Morada paulista. 2.ed. Sao Paulo: Perspectiva.

Santos, P. F. (1981). Quatro Séculos de Arquitetura. 2.ed. Rio de Janeiro: IAB.

Schlee, R. A. (2012). A contribuição dos arquitetos para o estudo da morada indígena. Ciência & Ambiente, 45. 78-90.

Tavares, R. y Helene, D. (2021). Indisciplina Epistemológica: Viradas metodológicas para o campo da Arquitetura e Urbanismo. Indisciplinar, 7(2): 232–277. https://periodicos.ufmg.br/index.php/indisciplinar/article/view/38147.

Tavares, P. (2020a). Memoria da Terra: arqueologias da ancestralidade e da despossessão do povo Xavante de Marãiwatsédé. 1. ed. Brasília: Ministério Público Federal, v. 1. 215p.

Tavares, P. (2020b). A capital colonial. Revista Zum, (28 de julio de 2020). https://revistazum.com.br/ensaios/acapital-colonial/.

Tavares, P. (2022). Derechos no humanos y otros ensayos acerca de la arquitectura del bosque. Bartlebooth, Madrid.

Twitchin, M. (2021) On Repair, Performance Research, 26:6, 54-61, https://doi.org/10.1080/13528165.2021.2059162.

Veríssimo, F. S. y Bittar, W. S. M. (1999). 500 anos da casa no Brasil. As transformações da arquitetura e da utilização do espaço de moradia. Río de Janeiro. Ediouro1999.

Vinnya, A. L., Pinedo, M. L. y Teixeira, G. de A.(2007). Costumes e Tradições do Povo Yawanawá. Belo Horizonte: FALE/UFMG.

Viveiros de Castro, E. (2016). El nativo relativo. Avá, (29): 29-69. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942016000200002&lng=es&tlng=es.

Weimer, G. (2005). Arquitetura popular brasileira. São Paulo: Martins Fontes.

Xakriabá, C. (2020). Amansar o giz. Revista Piseagrama, 14: 110-117. https://piseagrama.org/amansar-o-giz/.

Yawanawá, P. (2017). Plano de vida Yawanawá. Portal Tarauacá, 19 de abril. http://www.portaltarauaca.com.br/2017/04/19/tarauaca-plano-de-vida-yawanawa/.