La belleza de la austeridad. Una conversación sobre el diseño de Fabio Cruz Prieto

Contenido principal del artículo

Igor Fracalossi

Resumen

Con la presente publicación se completa la trilogía de entrevistas a los arquitectos autores de los tres centros culturales construidos en el sur de Chile con posterioridad al terremoto de 1960, en el contexto del Plan Chileno-Mexicano de Cooperación Fraternal 1960- 1964: el centro cultural Diego Rivera de Puerto Montt (arquitectos Sergio Soza y Raúl Bulnes; AUS N° 30, entrevista a Raúl Bulnes realizada en conjunto con la arquitecta Alicia Paz González Riquelme de la UAM- Xochimilco, México); el centro cultural de la Universidad Austral de Chile, edificio actualmente ocupado por la DAE (arquitecto Eugenio Ringeling; AUS N° 31, entrevista realizada en conjunto con la arquitecta Tirza Barría Catalán de la UACh Valdivia); y la presente al arquitecto Osvaldo Cáceres González (1926-2022) (imagen 1), coautor junto a los arquitectos Alejandro Rodríguez y Javier Lisímaco Gutiérrez de la Casa del Arte (Pinacoteca) de la Universidad de Concepción. El texto finaliza con una reseña de la obra e información planimétrica y fotográfica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fracalossi, I. (2024). La belleza de la austeridad. Una conversación sobre el diseño de Fabio Cruz Prieto. AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (35), 121–131. https://doi.org/10.4206/aus.2024.n35-13
Sección
Entrevistas
Biografía del autor/a

Igor Fracalossi, Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Arquitecto, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Brasil.

Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Profesor Asociado, Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Referencias

Alfieri, M. (2000). La Ciudad Abierta: Una comunità di architetti. Roma: Dedalo.

Baeza, A.; y Marquez, J. (1959). Conversación con Mies van der Rohe. Archivo Histórico José Vial Armstrong e[ad] PUCV. https://wiki.ead.pucv.cl/Conversaci%C3%B3n_con_Mies_van_der_Rohe.

Campi, I. (2020). ¿Qué es el diseño? Barcelona: GG.

Cruz Prieto, F. (1967). Clase Inaugural Construcción Formal (manuscrito y mecanografiado), 34 pp. Sin publicar.

Cruz Prieto, F. (1971a). Curso de Construcción Formal (mecanografiado), 6 pp. Sin publicar.

Cruz Prieto, F. (1971b). Fundamentos de la Carrera de Diseño (manuscrito), 56 pp. Sin publicar.

Cruz Prieto, F. (1980). Reflexiones y afirmaciones acerca de la Arquitectura y su proceso creativo (mecanografiado), 12 pp. Sin publicar.

Cruz Prieto, F. (1987). Diseño de Objetos. Revista C.A., 47, 52-57, Facultad de Arquitectura y Urbanismo U.C.V.

Cruz Prieto, F. (1997). Casa de los nombres, Ciudad Abierta - Valparaíso, Chile. Spazio e Società, 19.

Cruz Prieto, F. (2012). Construcción Formal (2ª ed.). Valparaíso: Ediciones e[ad].

Cruz Prieto, F. (2015). Casa en Jean Mermoz. Carta memoria del año 1960. Valparaíso: Ediciones e[ad].

Escuela de Arquitectura UCV. (1992). Casa de Los Nombres. Revista C.A., 87, 50-53.

Fracalossi, I. (2018a). Volver a la cercanía. Casa en Jean Mermoz (1956-1961-1992). Tesis Doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fracalossi, I. (2018b). Three Embassies, One Courtyard: Formal Play in the Work of Guillermo Jullian de la Fuente. Architectural Research Quarterly, 22(3), pp. 225-240.

Mari, E. (2016). ¿autoproyectos? Santiago, Chile: Hueders.

Pendleton-Jullian, A. (1996). The road that is not a road and the Open City, Ritoque, Chile. Cambridge, MA: MIT Press.

Pérez de Arce A., R. y Pérez Oyarzun, F. (2003). Escuela de Valparaíso: Grupo Ciudad Abierta. Santiago, Chile: Contrapunto.

Pérez Oyarzun, F. (1993). The Valparaiso School. The Harvard Architecture Review, 9.

Ricard, A. (2012). Casos de Diseño. Barcelona: Planeta.

Spinoza, B. (1955). On the Improvement of The Understanding/The Ethics/Correspondence. Nueva York: Dover Publications.

Wilhide, E. (2017). Diseño. Toda la historia. Barcelona: Blume.

Yanagi, S. (2020). La belleza del objeto cotidiano. Barcelona: GG.