Experiencia de aprendizaje – servicio: mobiliario lúdico colectivo en comunidad rural en escenario de postconflicto

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Sandra Mesa-García
Liliana De-La-Ossa-Velásquez

Resumen

La experiencia desarrollada dentro de la investigación-creación se llevó a cabo con estudiantes de pregrado en Arquitectura, con el objetivo de vincular teoría-práctica a través de una metodología de Aprendizaje-Servicio. A través de un trabajo interdisciplinario entre entidades, comunidad, docentes y estudiantes, se realizó el diseño del área lúdica y la instalación de mobiliario con materiales de reúso en Santa Fe de Hicotea, comunidad rural en escenario de postconflicto - Montes de María, Sucre, Colombia. La exploración del territorio físico/marginal - espacio /sujeto, posibilita plantear el mejoramiento del espacio colectivo y participativo ciudadano en su contexto, reconociendo las costumbres y preferencias de la comunidad. Se promueven actividades de congregación y cohesión social, a partir de espacios diseñados en ambientes con sentido lúdico, en el escenario real de la escuela, donde los estudiantes de arquitectura validaron las competencias: investigación, conceptualización y desarrollo de ideas creativas, en una aportación solidaria.

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Cómo citar
Mesa-García, S., & De-La-Ossa-Velásquez, L. (2025). Experiencia de aprendizaje – servicio: mobiliario lúdico colectivo en comunidad rural en escenario de postconflicto. AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (37), 13–22. https://doi.org/10.4206/aus.2025.n37-03
Sección
Artículos

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