Evaluación posocupacional de espacios universitarios como herramienta didáctica para la formación en arquitectura
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Resumen
Las evaluaciones posocupacionales (POE, por sus siglas en inglés) permiten identificar los aciertos y las deficiencias del espacio habitable. Implementadas por estudiantes, estas herramientas tienen el potencial de auxiliar procesos de aprendizaje en distintas líneas de formación. En este estudio se presenta una propuesta de evaluación subjetiva de espacios universitarios, junto con un balance sobre su utilización como herramienta didáctica. La propuesta de POE considera la evaluación de dos edificios y áreas comunes de un centro educativo y las categorías evaluadas son: 1) confort 2) estética, 3) uso-función y 4) espacialidad. Su aplicación como herramienta didáctica se realizó en una Universidad Mexicana con la participación de estudiantes de arquitectura; entre los retos identificados destacan la conciliación de horarios del alumnado y la necesidad de contar con acompañamiento especializado. Al comparar los edificios, los resultados revelaron diferencias en confort térmico y lumínico, así como en funcionalidad. Como herramienta didáctica, el ejercicio no solo incrementa las capacidades investigativas de los estudiantes, sino también mejora la comprensión de criterios de diseño bioclimático al tiempo que fortalece las habilidades para el desarrollo de proyectos arquitectónicos.
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