Distribución geográfica y caracterización fenotípica y molecular de Neonectria fuckeliana, asociado a cancros fustales de Pinus radiata en Chile

Contenido principal del artículo

Cristian González
Rodrigo Morales
Ricardo Riegel
Marcos Aravena
Eduardo Valenzuela

Resumen

Neonectria fuckeliana es un hongo saprofito o débilmente patógeno sobre coníferas nativas del hemisferio Norte. Sin embargo, en Chile y Nueva Zelanda se presenta como patógeno sobre plantaciones de Pinus radiata, causando cancros y malformaciones fustales. El objetivo de este estudio fue determinar la distribución geográfica de esta enfermedad en Chile y caracterizar fenotípica y molecularmente aislados de N. fuckeliana provenientes de cuatro localidades (Carahue, Toltén, Pucón y Paillaco). La distribución se determinó con prospecciones en terreno, atendiendo a síntomas y signos asociados a la presencia del patógeno. La caracterización fenotípica evaluó el color de las colonias, tasas de crecimiento y tamaño de conidias. Molecularmente se amplificó y secuenció la región parcial del gen 18S rRNA y del espaciador interno transcrito ITS. Según los resultados, este patógeno se encuentra distribuido a lo largo (> 450 km) de la zona costera de Chile, desde la región del Biobío (5860100N - 627358E 18H) hasta la de Los Lagos (5423863N - 636153E 18G). Fenotípicamente se identificaron tres colores de colonias: rojas, amarillas y amarillo pálidas, siendo predominante el color rojo (> 70 %) en todas las localidades. Los aislados recuperados desde localidades de La Araucanía presentaron mayores crecimientos y tamaños de conidias que las de Los Ríos. La caracterización molecular corroboró la identificación de N. fuckeliana, con un 99 % de identidad con secuencias de N.fuckeliana de Europa y Nueva Zelanda depositadas en Genbank (KJ022020 y HQ840404) y sin demostrar diferencias genéticas entre los aislados chilenos obtenidos en este estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, C., Morales, R., Riegel, R., Aravena, M., & Valenzuela, E. (2017). Distribución geográfica y caracterización fenotípica y molecular de Neonectria fuckeliana, asociado a cancros fustales de Pinus radiata en Chile. BOSQUE, 36(3), 531–541. https://doi.org/10.4067/S0717-92002015000300019
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cristian González, Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Escuela de Graduados, Valdivia, Chile.

Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Instituto de Conservación Biodiversidad y Territorio, Laboratorio de Salud de Bosques y Ecosistemas, Valdivia, Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a