Disponibilidad y potencial energético de la biomasa del bosque nativo para el desarrollo de la dendroenergía en el centro-sur de Chile

Contenido principal del artículo

Adison Altamirano
Bastienne Schlegel
Óscar Thiers
Alejandro Miranda
Bernardo Pilquinao
Raúl Orrego
Carola Rocha

Resumen

El uso de biomasa forestal para la producción de energía eléctrica representa una de las alternativas que Chile podría utilizar para suplir la demanda de energía en el largo plazo, propiciando una mayor diversificación en la matriz energética. Este estudio cuantificó la disponibilidad de biomasa forestal de bosque nativo en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos del centro-sur de Chile. Se consideró una extracción basada en intervenciones silviculturales, restricciones ambientales y legales, estimando la distribución espacial y el potencial energético de la biomasa. Al considerar las restricciones ambientales y legales, la superficie potencialmente manejable se redujo de 1.330.460 a 754.435 hectáreas, y la biomasa potencial disponible se estimó en 31 Gg. El potencial de energía eléctrica y calórica equivale a 26 GWh y 54 GWh, respectivamente. En un escenario simulado, con manejo anual de 5 % de la superficie disponible (37.000 ha año-1), la energía podría cubrir las necesidades energéticas (eléctrica y térmica) de más de 700.000 hogares de consumo promedio. La utilización de biomasa para producir energía tiene varias ventajas que pueden generar impactos positivos (económicos, sociales y ambientales). Una estrategia clave para el desarrollo de la actividad está ligada al incentivo para el manejo del bosque nativo, que se encuentra mayormente en manos de pequeños y medianos propietarios. Futuras investigaciones en esta materia deberían considerar explícitamente aspectos de escala espacial y temporal, accesibilidad, calidad de biomasa y condiciones socioeconómicas de los propietarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Altamirano, A., Schlegel, B., Thiers, Óscar, Miranda, A., Pilquinao, B., Orrego, R., & Rocha, C. (2017). Disponibilidad y potencial energético de la biomasa del bosque nativo para el desarrollo de la dendroenergía en el centro-sur de Chile. BOSQUE, 36(2), 223–237. https://doi.org/10.4067/S0717-92002015000200008
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Óscar Thiers, Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Instituto de Bosques y Sociedad, Valdivia, Chile.

Universidad Austral de Chile, Centro de Investigación en Suelos Volcánicos CISVo.

Alejandro Miranda, Universidad de La Frontera, Departamento de Ciencias Forestales, Laboratorio de Ecología del Paisaje Forestal, Temuco, Chile.

Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Escuela de Graduados, Valdivia, Chile.

Bernardo Pilquinao, Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Escuela de Graduados, Valdivia, Chile.

Instituto Forestal (INFOR), Valdivia, Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a