Fertilización con Boronatrocalcita en Plantaciones Jóvenes de Pinus radiata en Suelos Graníticos

Contenido principal del artículo

Victor Gerding
Oscar Puentes
Juan Schlatter E., Dr.
Pablo González

Resumen

En la zona de Traiguén -Lumaco (Lat. 38° 10' Sur, Long 72°50' Oeste) se observó plantaciones jóvenes de Pinus radiata D. Don con crecimiento restringido y evidentes síntomas de insuficiencia de boro. Tales restricciones están asociadas a suelos de origen granítico de bajo contenido de boro y son más intensas en años secos. Lo anterior originó el presente estudio sobre el efecto de fertilizaciones con boronatrocalcita en plantaciones de 2 y 4 años de edad establecidas sobre suelos graníticos de lomajes y cerros y graníticos depositacionales.
La fertilización causó un aumento de concentración de boro en el follaje y una disminución de los síntomas típicos de esta carencia nutritiva. La efectividad del tratamiento se vio influida por la edad de la plantación, el tipo de suelo y la exposición del terreno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gerding, V., Puentes, O., Schlatter E., J., & González, P. (1985). Fertilización con Boronatrocalcita en Plantaciones Jóvenes de Pinus radiata en Suelos Graníticos. BOSQUE, 6(2), 100–112. https://doi.org/10.4206/bosque.1985.v6n2-05
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>