Método de clasificación de sitios para la producción forestal, ejemplo en Chile

Contenido principal del artículo

Juan E. Schlatter
Victor Gerding

Resumen

El trabajo presenta un sistema de clasificación de sitios con el fin de elaborar un ordenamiento de la tierra basado en la productividad forestal. El sistema se fundamenta en factores ambientales, ponderados según su grado de incidencia en la productividad, es decir, primeramente en el macroclima, luego en el clima local, el suelo en sus características y propiedades físicas y finalmente en sus características y propiedades químico-nutritivas. Los criterios utilizados se apoyan en la literatura correspondiente, las investigaciones propias en Chile y en la experiencia acumulada en trabajos de terreno.
De acuerdo a lo anterior el clima es el factor con principal ponderación en la definición de una clasificación territorial hasta una escala de 1:500.000. El suelo pasa paulatinamente a ser el factor decisivo a nivel más detallado.
De acuerdo a ello Chile se subdivide en 6 regiones macroclimáticas bien diferenciadas. Cada una de ellas se subdivide (1:250.000) en zonas de crecimiento (clima), distritos de crecimiento (clima) y áreas de crecimiento (clima y suelo). Subdivisiones más detalladas deberán basarse principalmente en características y propiedades físicas de los suelos.
El sistema de ordenamiento de la tierra así logrado es una herramienta para la planificación forestal, que entrega información sobre las relaciones causales de la producción. Su aplicación también está prevista para la programación y el manejo de información en prospecciones nutritivas y estrategias de manejo del suelo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schlatter, J. E., & Gerding, V. (1995). Método de clasificación de sitios para la producción forestal, ejemplo en Chile. BOSQUE, 16(2), 13–20. https://doi.org/10.4206/bosque.1995.v16n2-02
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>