Sustratos de corteza compostada para la propagación vegetativa de estacas de tallo de Podocarpus nubigena Lindl, y Eucryphia cordifolia Cav.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Victor Gerding

María E. Hermosilla

Renato Grez

Resumen

Se estudió la posibilidad de utilización de corteza compostada de árboles nativos, sola y en combinación con corteza fresca, con aserrín, con pumicita y con suelo de cenizas volcánicas, como sustrato para la propagación vegetativa de estacas de tallo de P. nubigena y E. cordifolia bajo condiciones de invernadero con riego por microaspersión. Como criterio de evaluación se utilizó, al cabo de cuatro meses: porcentaje de estacas vivas, porcentaje de enraizamiento, grado de enraizamiento, número de raíces por planta, longitud de la raíz principal, número de brotes nuevos y longitud de los brotes nuevos.
Para P. nubigena todos los sustratos fueron buenos (93-100% estacas vivas), pero con gran variación en el enraizamiento (20-87 %). Para E. cordifolia el enraizamiento estuvo influido significativamente (P < 0.05) por el tipo de sustancia complementaria a la corteza compostada, no así por la proporción en que éstas participaban. Los mejores resultados se obtuvieron con las mezclas que contenían sustancias minerales (suelo, pumicita).
Se concluye que la corteza compostada de especies nativas constituye una alternativa para formar sustratos para el enraizamiento de estacas de tallo, siendo necesario para algunas especies que son de más difícil enraizamiento seleccionar el tipo de material con que se pueda mezclar la corteza compostada.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Gerding, V., Hermosilla, M., & Grez, R. (1996). Sustratos de corteza compostada para la propagación vegetativa de estacas de tallo de Podocarpus nubigena Lindl, y Eucryphia cordifolia Cav.. BOSQUE, 17(2), 57-64. https://doi.org/10.4206/bosque.1996.v17n2-06
Sección
Artículos