Ciencia y plantaciones forestales en Chile, ¿algún desencuentro?

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Víctor Gerding

Resumen

El modelo forestal con plantaciones que se ha impuesto en Chile se caracteriza por permitir y fomentar extensas plantaciones monoespecíficas coetáneas con manejo simple basado en rotaciones sucesivas y tala rasa. Estas plantaciones han generado beneficios de distinta índole, pero también han traído aparejados problemas ambientales y sociales. Empero, tales conflictos pudieron ser evitados si se hubiesen respetado los fundamentos de las ciencias forestales. Desde hace varias décadas en Chile (y antes en otras regiones del mundo), los científicos han generado y publicado información para gestionar opciones forestales adecuadas en lo ecológico, económico y social; también han alertado sobre posibles consecuencias de no aplicarla. No obstante, tal información científica no ha sido cabalmente considerada, incluso ni en la política forestal vigente, y todavía se presentan problemas en las plantaciones que denotan una escasa aplicación de ciencias forestales. Se discute una insuficiente aplicación de estas ciencias en plantaciones forestales, sus posibles causas y algunas posibles soluciones. Las plantaciones forestales requieren la aplicación de los fundamentos científicos pertinentes y aumento de investigación para su mejoramiento continuo. El conocimiento científico debe promoverse en todos los escenarios de la sociedad y evitar que quede atrapado en el circuito de los científicos. Se propone fortalecer especialmente la interacción de divulgadores científicos con decisores en políticas públicas y forestales.

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Cómo citar
Gerding, V. (2025). Ciencia y plantaciones forestales en Chile, ¿algún desencuentro?. Bosque, 46(2), 121–127. Recuperado a partir de http://revistas.uach.cl/index.php/bosque/article/view/7912
Sección
Opiniones

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