Hemorroidectomía con técnica de Mitchell modificada. Experiencia del Hospital Clínico Regional de Valdivia entre los años 1991–2000

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro Murúa B.

Pablo Mariángel P.

John Bohle O.

Resumen

Introducción. El objetivo del trabajo es describir la técnica y analizar los resultados obtenidos con el tratamiento quirúrgico de la patología hemorroidal mediante el método de Mitchell modificado, durante el decenio 1991-2000.  Pacientes y Métodos. Entre 1991 al 2000 se intervinieron 71 pacientes utilizando esta técnica. Se analiza la técnica, dolor postoperatorio, la morbilidad y la recurrencia.
Resultados. El dolor postoperatorio fue nulo o leve en el 77% de los pacientes, siendo manejado en la gran mayoría sólo con analgésicos no esteroidales. Las complicaciones más frecuentes atribuibles a la cirugía fueron fístula perianal en un 2,8% y hemorragia precoz en un 2,8%. Otras complicaciones fueron cefalea post-raquídea y retención urinaria. No hubo recurrencia en la serie.
Conclusión. La hemorroidectomía con la técnica de Mitchell modificada es una alternativa fácil, rápida y segura para el manejo de la patología hemorroidal. El dolor postoperatorio es manejable con antiinflamatorios no esteroidales en la mayoría de los pacientes. Esta técnica se asocia a un bajo número de complicaciones y de recurrencia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Murúa B., A., Mariángel P., P., & Bohle O., J. (2018). Hemorroidectomía con técnica de Mitchell modificada. Experiencia del Hospital Clínico Regional de Valdivia entre los años 1991–2000. Cuadernos de Cirugía, 18(1), 33-37. https://doi.org/10.4206/cuad.cir.2004.v18n1-05
Sección
Trabajos de Investigación