Sobre héroes e ideologías: la construcción del sujeto en la literatura perteneciente al campo cultural afín a la dictadura

Contenido principal del artículo

Carla Rojas Valenzuela

Resumen

El propósito de este artículo es indagar en la literatura escrita dentro del campo cultural afín a la dictadura durante la década de los ochenta. Si bien es innegable la aparición de principios comunes entre estas obras, existen también notables diferencias que responden, principalmente, a las discrepancias ideológicas que dividieron a los adherentes del régimen. En ese sentido, nuestro análisis apunta develar cómo las formas de representación utilizadas en la producción de estos textos, puntualmente aquellas enfocadas en la configuración de los sujetos y su medio, grafican la distancia y ponen de manifiesto un conflicto angular dentro del pensamiento autoritario chileno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Valenzuela, C. (2018). Sobre héroes e ideologías: la construcción del sujeto en la literatura perteneciente al campo cultural afín a la dictadura. Estudios Filológicos, (58), 187–205. https://doi.org/10.4067/S0071-17132016000200009
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carla Rojas Valenzuela, Facultad de filosofía y humanidades, Universidad de Chile. Dirección postal: Serrano 266, departamento 714, Santiago, Santiago. Chile.

El presente artículo es parte de la investigación "Despolitizar la literatura, reescribir la historia: los usos del romance en las novelas de la dictadura", correspondiente a mi tesis para optar al grado de magíster en literatura, otorgado por la Universidad de Chile, 2015.