Un hijo sano del patriarcado. Feminicidio en la novela No me ignores de Nicolás Poblete

Contenido principal del artículo

Ainhoa Vásquez Mejías

Resumen

Pareciera que, tanto en los medios como en la opinión pública, estamos acostumbrados a concebir la criminalidad como una desviación, enfermedad mental o bestialidad. La novela No me ignores (2010) del chileno Nicolás Poblete, no obstante, cuestiona esta idea planteando la posibilidad de que los asesinos sean sujetos con plena racionalidad, amparados por un sistema que se los permite. Desde la voz de un feminicida, Poblete reflexiona acerca del asesinato de mujeres, por razones de género, en el contexto de una sociedad patriarcal que justifica y propicia todo tipo de violencia contra las mujeres.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vásquez Mejías, A. (2018). Un hijo sano del patriarcado. Feminicidio en la novela No me ignores de Nicolás Poblete. Estudios Filológicos, (57), 149–165. https://doi.org/10.4067/S0071-17132016000100009
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ainhoa Vásquez Mejías, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este artículo forma parte de mi tesis Voces del feminicidio: víctimas y victimarios en novelas y telenovelas chilenas recientes, con la que obtuve el grado de Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.