La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisiva

Contenido principal del artículo

Simone Cattaneo

Resumen

En el presente artículo nos proponemos analizar cómo se imbrican en La saga de los Marx (1993), del escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), los lenguajes propios del medio televisivo y la prosa performativa y metanarrativa del autor barcelonés, sorteando las insidias de dicha hibridación, y combinándola con una cáustica crítica a la figura de Karl Marx y con las dictaduras derivadas de una lectura distorsionada de sus teorías. Goytisolo consigue no sólo reivindicar la necesidad de no rendirse a una conciencia ahistórica fomentada por el tan manido concepto de "final de la Historia", sino que, en una vuelta de tuerca de raigambre cervantina -llevada paradójicamente a cabo aprovechando elementos típicos de géneros audiovisuales como el documental, el docudrama, las series de televisión y el talk show-, logra revitalizar lo literario en el ámbito de una sociedad posmoderna dominada por la tecnología.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cattaneo, S. (2018). La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisiva. Estudios Filológicos, (55), 35–51. https://doi.org/10.4067/S0071-17132015000100003
Sección
Artículos