De la Literatura a la Historia: Cuando la locura se convierte en desviación social

Contenido principal del artículo

Anahi Sy

Resumen

En este artículo se parte del análisis de dos textos literarios situados entre el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, para analizar la forma en que aparecen representadas la salud y la enfermedad mental, la profesión médica, los enfermos y la relación médico-paciente, estableciendo vinculaciones con el conocimiento científico de la época. De este modo, destacamos el potencial de la ficción para representar aspectos socio-históricos y culturales, favoreciendo la lectura de una parte de la historia de la psiquiatría. Se trata de un análisis donde el "cruce" de saberes provenientes de disciplinas como la historia, la medicina, la antropología y la literatura, se puede convertir en una herramienta que permita dar cuenta de la forma en que se vinculan las épocas y sus enfermedades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sy, A. (2018). De la Literatura a la Historia: Cuando la locura se convierte en desviación social. Estudios Filológicos, (55), 129–141. https://doi.org/10.4067/S0071-17132015000100008
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Anahi Sy, Universidad Nacional de Lanús, Instituto de Salud Colectiva, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina.

Agradezco al Fondo Nacional de las Artes que inicialmente financió este proyecto y al CONICET que actualmente financia mi trabajo de investigación. Agradezco también a Hugo Spinelli, Director del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), por la lectura de este artículo.