Anomalía y enfermedad en escritoras de inicios del s. XX

Contenido principal del artículo

Ana Traverso

Resumen

Frente a los cada vez más legitimados y popularizados estudios científicos sobre las patologías femeninas y la naturalización de la enfermedad en la mujer, las escritoras del periodo introducen en sus ficciones agudas críticas contra la ciencia médica. A partir del análisis de la obra de cuatro autoras, proponemos tres ejes fundamentales en que ellas realizarían su denuncia. Mediante: 1) una nueva interpretación respecto de la "enfermedad" que cuestiona el sistema social y cultural que la produce; 2) el rechazo del diagnóstico de "enferma" y con ello las bases teóricas, presupuestos, métodos, en síntesis, la ciencia que lo fundamenta; y 3) a partir de la misma diferencia "natural" de los sexos, la formulación de modelos de mujer que se constituyen "superiores" moral y emocionalmente (sanas y estables) frente a sus pares masculinos más débiles e influenciables.

Detalles del artículo

Cómo citar
Traverso, A. (2018). Anomalía y enfermedad en escritoras de inicios del s. XX. Estudios Filológicos, (54), 157–175. https://doi.org/10.4067/S0071-17132014000200009
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Traverso, Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Lingüística y Literatura, Valdivia, Chile.

Este artículo forma parte del Fondecyt 1120439, "Significaciones en torno a salud y enfermedad en la literatura chilena (1860 a 1930: Procesos modernizadores y representaciones corporales)", dirigido por Andrea Kottow.