Literatura antropológica chilena: fundamentos

Contenido principal del artículo

Iván Carrasco M.
Miguel Alvarado B.

Resumen

En este trabajo se propone la existencia en Chile de un tipo de texto no descrito desde la perspectiva de la teoría, la crítica ni la historia literaria, que se ha considerado hasta ahora como parte del discurso antropológico ("antropología poética"). Es una textualidad definida por un estilo y un conjunto temático reducido que provienen de la profesión de sus autores. Constituye una nueva clase de literatura fronteriza, caracterizada por la "mutación disciplinaria". Aquí delimitamos algunos antecedentes teóricos y agregamos como Anexo objetivos, hipótesis, metodología, corpus y resultados esperables de un proyecto de investigación en curso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrasco M., I., & Alvarado B., M. (2018). Literatura antropológica chilena: fundamentos. Estudios Filológicos, (46), 9–23. https://doi.org/10.4067/S0071-17132010000200001
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Iván Carrasco M., Universidad Austral de Chile, Instituto de Lingüística y Literatura, Valdivia, Chile.

Este trabajo forma parte del proyecto FONDECYT Regular 2010 N° 1100344 "Literatura antropológica en Chile", Investigador Responsable Iván Carrasco M.; Coinvestigador Miguel Alvarado B.