El territorio y el testigo en la poesía chilena de la Transición

Contenido principal del artículo

Magda Sepúlveda Eriz

Resumen

La poesía chilena escrita durante la Transición posdictatorial por quienes se iniciaban en el campo cultural fabricó la voz de un testigo imposible (Agamben), como representación filiada a los cuerpos lanzados al mar y expandió esa imagen a todas las subjetividades eliminadas. Javier Bello, Germán Carrasco, Alejandra del Río, Verónica Jiménez, Andrés Anwandter y Antonia Torres, entre otros, otorgaron a la voz del que vuelve de la muerte el poder de aludir a los objetos de amor perdidos: territorios, ciudades, comunidades populares y otros muchos extravíos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sepúlveda Eriz, M. (2018). El territorio y el testigo en la poesía chilena de la Transición. Estudios Filológicos, (45), 79–92. https://doi.org/10.4067/S0071-17132010000100007
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Magda Sepúlveda Eriz, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras, Campus San Joaquín, Avenida Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago.

Este artículo se ha desarrollado en el Proyecto Fondecyt N 1085255 "Representaciones de la ciudad en la poesía chilena posgolpe".